1 de julio de 2014 20:49

2,5 millones de medidores aún deben cambiarse para cocinas de inducción

patricio terán / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Negocios

Las empresas eléctricas de distribución deben cambiar cerca de 2,5 millones de medidores en el país para que estos soporten un voltaje de 220 voltios (V), requisito indispensable para el funcionamiento de las nuevas cocinas eléctricas de inducción.

Esto lo dio a conocer el subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Electricidad, Alfredo Samaniego, quien indicó que el programa de cambio de medidores se realizará hasta el 2016 para todos los usuarios residenciales del Sistema Nacional Interconectado, independientemente de si elijan comprar una cocina de inducción o no.

El Régimen impulsa el programa de reemplazo de 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción para reducir el subsidio al gas que bordea los USD 700 millones anuales y aprovechar la oferta de energía que tendrá el país a partir del 2016 con las nuevas hidroeléctricas.

Samaniego indicó que hasta el momento cerca de 1,4 millones de medidores pueden ya manejar el voltaje de 220 V y que el cambio de medidor no tiene costo.Advirtió además que las empresas de distribución deberán realizar una serie de inversiones en sus redes para que soporten la mayor demanda de energía de las cocinas de inducción.

Las inversiones en redes y los cambios de medidores tendrán un costo de USD 485 millones, de los cuales hasta el momento se tiene financiamiento por USD 220 millones.

El funcionario indicó que juntamente con el cambio de medidor, las empresas eléctricas ofrecerán a los usuarios el servicio de instalación del cableado desde el medidor hasta la cocina de inducción, si el cliente así lo dispone. Este último servicio, sin embargo, tendrá costo pero podrá ser pagado a través de la planilla.

Los usuarios interesados en las nuevas cocinas de inducción, tendrán que inscribirse en una página web oficial que funcionará desde agosto.

El Gobierno financiará las cocinas por un plazo de hasta tres años a una tasa de interés de entre el 6% y el 7% indicó el ministro de Industrias, Ramiro González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)