10 de junio de 2014 20:13

Roberto Vega: ‘Se debe monitorear los precios de la vivienda’

Roberto Vega. Foto: Eduardo Teran Urresta /El Comercio

Roberto Vega. Foto: Eduardo Teran Urresta /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La construcción es uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía. En el 2013 creció 8,6% impulsado por una cada vez mayor oferta inmobiliaria. Las recientes reformas a este sector se debaten hoy en un taller en Quito entre constructores y autoridades municipales. Roberto Vega, gerente de Smart Research, analiza el alza de precios de la vivienda, pese a la gran oferta de vivienda.


Formación. 
Ingeniero Civil. Máster en Administración de Empresas por Cleveland State University. Tiene un diplomado en Emprendimiento Inmobiliario.

Experiencia. Gerencia Smart Research, consultora que realiza estudios del mercado inmobiliario semestralmente.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de vivienda?

Quito y Guayaquil tienen más proyectos inmobiliarios. En el 2008, en Quito, llegó a un pico de 14 700 viviendas. Luego, la crisis inmobiliaria en EE.UU. nos afectó y bajó a 9 600 en el 2009, pero desde ese año hubo un permanente crecimiento. 22 063 viviendas están inventariadas hoy.

¿Y en Guayaquil?

Pasó de 14 000 en el 2008 a 9 800 viviendas en el 2010. Parecería que se demoró un poco más en llegar la crisis inmobiliaria internacional porque en Guayaquil hay proyectos más grandes, de 300 o 400 unidades de vivienda cada uno. Luego pasó la crisis y siguió subiendo. Hasta febrero tenemos 13 800 viviendas en esa ciudad.

¿Por qué creció la oferta?

Por la estabilidad económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). A partir del 2009, el IESS impulsó el tema de hipotecarios. También hubo créditos de otros entes financieros. Hay más circulante en la economía y, por tanto, más inversión en un bien primario y básico como es la vivienda.

¿Cómo han evolucionado los precios?

En Quito hemos pasado de un promedio de USD 676 el metro cuadrado (m2) en el 2009 a USD 917 el m2 en la actualidad. Los precios han ido creciendo más rápido que la inflación. Ahí hay un tema que podría preocupar, no estamos al momento en índices exagerados, pero sí es algo que debe monitorearse.

¿En qué nivel superan a la inflación?

En Quito, los precios debieron haber llegado a USD 767 dólares, pero han crecido a USD 917 m2; es decir, un crecimiento adicional del 17% sobre el índice de inflación. Me parece que está un poco alto, pero en el 2014 el circulante va a bajar y los recursos del Estado no van a ser como el año pasado. Eso puede hacer que baje un poco el crecimiento en la oferta y en los precios de la vivienda.

¿Y en Guayaquil?

Está un poco más alto, es del 22%.

¿Por qué es más alto?

Esto puede explicarse porque en Guayaquil hay 127 proyectos inmobiliarios. Y hay, yo diría, unas diez u once empresas grandes que manejan el mercado inmobiliario y es más fácil, con poca competencia, subir o ponerse de acuerdo para subir los precios. En Quito existe una mayor competencia.

¿Cómo entender que hay gran oferta de vivienda y el precio, en lugar de bajar, suba? ¿Hay especulación?

No hay necesariamente especulación. Sí hay un factor de incremento para aumentar el margen de utilidad para las inmobiliarias. Pero hay que reconocer que el costo de la tierra ha subido. Hubo cambios legales para el constructor como la afiliación del personal, el Municipio (de Quito) ha tratado de poner ciertas reglas que alargaron el tiempo de entrega de la vivienda y, luego de eso, recién el cliente puede tramitar el hipotecario con el IESS. Todo eso toma tiempo, pero el constructor ya invirtió y ¿qué tiene que hacer para cubrirse?, pues buscar financiamiento y eso cuesta.

Usted dijo en un foro que el alza sobre la inflación debió ser 10% ¿Por qué?

El 10% es algo que algunos economistas consideran prudencial.

¿Hay una burbuja inmobiliaria en el país?

No hay una burbuja inmobiliaria porque estaríamos hablando de porcentajes más altos. Sin embargo, me parece que hay un poco de exceso (en los precios) y el mercado deberá corregirlo.

Pero ¿es preocupante el aumento de precios?

No hay que preocuparse aún porque el sector sigue creciendo, hay proyectos y gente que compra viviendas, pero habrá que ver qué pasa este año con los precios.

¿Va a seguir subiendo la oferta de viviendas?

Sí, porque la población sigue creciendo.

¿Cuántas se venden anualmente?

Unas 8 000 en Quito y en Guayaquil unas 7 000.

La oferta es más del doble de esas cifras. ¿Esto debe preocupar al sector?

Sí, debería estar pendiente. Las ventas pudieran bajar, pero el país tal vez se beneficie porque si bajan ventas bajan los precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)