22 de marzo de 2017 19:21

Ecuador negocia con China crédito de USD 1 000 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 328
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 61
Redacción Negocios
y Agencia EFE

Ecuador está negociando con China, su mayor financista, un préstamo de USD 1 000 millones para reconstruir poblados costeros azotados por el terremoto del 16 de abril del 2016, informó este miércoles 22 de marzo del 2017 el presidente Rafael Correa.

Durante su visita a Quito en noviembre, el mandatario chino, Xi Jinping, “ofreció un crédito de USD  1 000 millones, 3 000 millones de yuanes, a 20 años plazo, al 2% de interés”, señaló Correa en una entrevista radial.

Agregó que “estamos negociando” el crédito, que será destinado a obras de reconstrucción tras el terremoto de 7,8 grados que destruyó poblados turísticos de las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejando 673 muertos y pérdidas por más de USD 3 000 millones.

En noviembre del año pasado, durante la visita del Mandatario chino, se suscribieron 11 convenios bilaterales. “Vamos a fortalecer el encadenamiento de nuestras respectivas estrategias de desarrollo y colaborar activamente en materia de capacidad productiva e inversiones”, sostuvo Xi Jinping.

Además, en aquella ocasión Correa anunció que existe disposición por parte de China para financiar la Refinería del Pacífico, no obstante, no dio detalles concretos. Según la Declaración Conjunta elaborada por ambos países, China y Ecuador negociarán el crédito que asciende a cerca de USD 13 000 millones, pero hasta la fecha no han existido novedades.

En su visita, Xi también se comprometió a donar USD 150 millones para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas afectadas por el sismo. En los próximos días “un equipo de (ministerio de) Finanzas irá para ya firmar el crédito”, dijo Correa.

Pekín pasó a ser el principal financista de Ecuador desde 2010 con un monto de USD 17 400 millones de dólares para hidroeléctricas, carreteras y cubrir déficits presupuestarios, según del centro de estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington.

Según el reciente reporte del Ministerio de Finanzas con corte a febrero de este año, el principal acreedor del país es China con un saldo de deuda de USD 8 272 millones.

Sobre este tema, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) emitió un comunicado la tarde de hoy, 22 de marzo del 2017. La entidad sostiene que el 1 de junio del 2016, un mes y medio después del terremoto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) dio a conocer la estimación de los impactos del evento sísmico del pasado 16 de abril y el costo estimado de reconstrucción en función de la metodología internacional para el levantamiento de necesidades post desastre PDNA (Post Disaster Needs Assesment).

Según esa estimación, “se requerirán USD 3 344 millones para reconstruir las zonas afectadas, de los cuales USD 2 253 millones (67%) serán asumidos por el sector público y USD 1 091 (33%) por el sector privado”.

Cordes calcula que entre los ingresos generados por la “Ley Solidaria” (USD 1 328 millones hasta febrero que, presumiblemente, llegarán al menos a USD 1 500 millones hasta junio), los USD 364 millones del FMI y los USD 653 millones de otros créditos, ya se superan, en más de USD 200 millones, el monto que, según el discurso oficial, sería asumido por el Estado (USD 2 253 millones).

Por esta razón, Cordes anota que: "el Gobierno estará tratando de conseguir USD 1 000 millones adicionales que le permitan llegar hasta el 24 de Mayo con el falaz discurso de que deja una economía estable y en crecimiento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (18)