9 de mayo de 2015 19:32

Siete nacionalidades indígenas de Pastaza se integran con juegos y concursos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Este sábado 9 de mayo del 2015, los indígenas de Pastaza realizan campeonatos de fútbol y concursos como puntería con la cerbatana y lanza, imitación de los sonidos de animales de la selva y bailes autóctonos. Con estas actividades celebran el Día de las siete Nacionalidades de esa provincia ubicada en la Amazonía del Ecuador.

Los festejos se iniciaron el viernes 8 de mayo y continuarán mañana domingo 10 de mayo, con las competencias ancestrales de tiro con lanza y cerbatana.

Tomás Nihua, dirigente huaorani encargado de la organización, explicó que hace más de 20 años se efectúa esta fiesta de integración de las siete nacionalidades de la selva amazónica de Pastaza. El objetivo es compartir y mantener sus tradiciones y habilidades en la caza, la pesca y más.

Este año, llegaron los representantes de las nacionalidades kichwas, shuar, achuar, shiwiar, andoa, huaorani y zápara.

Ellos en los tres días participan en concursos de prácticas ancestrale,s como prender una fogata con una vara de madera o recorrer a través de postas 10 kilómetros en la selva.

Mañana, a las 09:30, la actividad se iniciará con el concurso de la lanza. Los representantes de las comunidades indígenas deberán lanzar entre 50 y 100 metros de distancia. También habrá la danza autóctona y la elección de la Reina Indígena, a las 20:00.

El presupuesto de la organización es de USD 45 000. El Municipio de Puyo aporta con USD 35 000 y 8 000 como contraparte de las nacionalidades indígenas amazónicas.

José Vargas, de la nacionalidad Shuar, asegura que el día de las nacionalidades es importante porque hace 20 años el Gobierno Nacional reconoció su territorio y a cada una de las nacionalidades existentes en la Amazonía. “Eso se logró luego de una marcha que se inició en Unión Sur y que llegó a Quito”.

Citó por ejemplo, que en la integración los shuar intervienen con una delegación de 50 personas, entre deportistas y hábiles cazadores que intervendrán en los concursos. El pueblo shuar al momento lo integran 60 comunidades y más de 7 000 habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)