1 de marzo de 2016 00:00

Los movimientos apuntan a combatir el desempleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Paúl Zamora
Redactor (I) pzamora@elcomercio.com

Las organizaciones políticas perfilan sus discursos de cara a las elecciones del 2017. En ellos buscan desarrollar algunas fórmulas económicas para mejorar la situación del país.

Líderes de agrupaciones como Avanza, Creo, Fe Ecuador y Unidad Popular sostienen que son conscientes de la crisis que atraviesa el Ecuador y que es necesario buscar alternativas viables, que serán expuestas durante la campaña electoral.

Firmas como Cedatos, Opinión Pública y Perfiles de Opinión coinciden en que la preocupación por el desempleo se incrementó en los últimos meses. La primera firma sostiene que en septiembre del año pasado el 18% de los ciudadanos consideraba que el desempleo era su principal preocupación, en enero esa cifra se ubicó en el 24%.

La Asamblea empezó ayer el debate de una iniciativa del Gobierno, precisamente, para cuidar y fomentar el empleo. El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, reconoció que esta propuesta responde a “las preocupaciones por el desempleo”. Aceptó los datos de las encuestadoras y recordó que el manejo económico del Presidente ha sido responsable, ya que el 7% del PIB cayó en el 2015 por razones externas.

Ramiro González, líder de Avanza y exministro del Gobierno, tiene sus propias encuestas. Antes de realizar su diseño de campaña, su partido indagó sobre los principales problemas. Las cifras no serán publicadas, pero González sostiene que revelan lo mismo que las demás encuestas: que la mayoría de los ciudadanos necesita un trabajo seguro.

Como primer punto propondrán un bloque de unidad con miras al Legislativo, para crear nuevas leyes económicas.

Dalo Bucaram, líder de FE, dice creer en las “encuestas de carne y hueso”. Como parte del programa ‘Dalo te escucha’, el exlegislador del PRE recorre el país y recoge las inquietudes de la gente en torno a ese tema. Y reconoce “Los políticos quieren hacer creer al pueblo, de forma demagógica que tienen la varita mágica para levantar al país”.

Creo impulsó el jueves un foro con empresarios que contaron sus experiencias en el desarrollo de plazas de trabajo en época de crisis.

Guillermo Lasso, líder de esa organización basará su propuesta económica en buscar una tercera vía para dejar de depender del petróleo. Su apuesta sería el desarrollo de la industria de maderas preciosas como el guayacán. “Cambiar campos petroleros por bosques”, sería el principio.

Byron Villacís, exdirector del INEC, asegura que el reto para el Gobierno en esta coyuntura será dar respuestas para generar empleo y protegerlo. Alertó que habrá un campo más fértil para los discursos populistas: “Nos van a ofrecer el oro y el moro”.
Entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre será la inscripción de candidaturas y, entre el 3 de enero y el 16 de febrero del 2017 se desarrollará la campaña electoral.

El publicista Andrés Seminario sostiene que dadas las condiciones económicas del país, los ecuatorianos estarán expuestos a “fórmulas mágicas” para terminar con el desempleo. Sin embargo, desde la estrategia y táctica política, aseguró que no es recomendable que las organizaciones políticas adelanten sus propuestas hoy, pues para las elecciones pueden ser extemporáneas y quedar en el aire.

En 3 de enero del 2013, el presidente Rafael Correa firmó el decreto con el cual se oficializó el alza del Bono de Desarrollo Humano a USD 50. En septiembre del 2012, Lasso prometió un aumento similar en el bono, en su campaña.

¿Qué propuesta será la más seductora para los votantes? “La que tenga la capacidad de transmitir certezas y estabilidad en torno a lo económico”, responde Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión.

Santiago Pérez, de Opinión Pública, se refiere en cambio a “una oferta coherente y viable para enfrentar la crisis”. Ángel Polibio Córdoba, de Cedatos, dijo que los políticos deberán rendir “un examen de calidad” de cómo van a resolver el problema económico. Aún no existe nada concreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)