16 de julio de 2014 15:08

Moradores de la Unión del Toachi serán evacuados provisionalmente

En el sector se edificarán estructuras para evitar deslizamientos de las pendientes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

En el sector se edificarán estructuras para evitar deslizamientos de las pendientes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Alrededor de 120 habitantes del recinto Unión del Toachi, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, deben ser evacuados temporalmente para que en esta zona se construyan obras de mitigación. En el sector se edificarán estructuras que eviten otro deslizamiento de la pendiente cercana a la zona, como el ocurrido el último 12 de junio del 2014.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador determinó que dicha medida es la más viable para evitar un desastre de gran magnitud en el sector, ubicado en la parroquia Alluriquín.

Las posibles opciones para las familias que serán trasladadas son un albergue provisional o la reubicación con familias acogientes. La fecha de la evacuación aún se mantiene en reserva.

Infraestructuras emergentes, como ductos de cajón, muros de protección, de escolleras y gaviones; reconformación de taludes, encauzamiento de quebradas, entre otras, son parte de las obras que se levantarán en este poblado.

Se estima que estas estructuras estarán construidas en octubre, según Orfa Cabezas, directora zonal 4 de la Secretaría de Riesgos.

Los pobladores del sitio, localizado en una zona rural de la provincia ecuatoriana, tienen incertidumbre acerca del traslado provisional. Marta Córdoba, quien vive desde hace 50 años en el sitio, asegura que “es incómodo salir de las casas, a un lugar que no es propio”. El factor laboral es otra de las preocupaciones para los moradores del lugar, ya que gran parte de ellos se dedica a la agricultura o ganadería dentro del recinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)