27 de agosto de 2014 16:13

Ecuador reducirá 47% de sus puestos militares sin afectar frontera con Colombia

Militares controlan la frontera con Colombia. Foto: José Mafla/ El Comercio

Militares controlan la frontera con Colombia. Foto: José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 0
Agencia AFP
Quito

Ecuador anunció este miércoles, 27 de agosto, la reducción del 47% de sus puestos militares hasta 2017, aunque aseguró que mantendrá las unidades en la convulsa frontera con Colombia que agrupan a unos 11 000 soldados.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó el "nuevo diseño operacional" de las Fuerzas Armadas que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de "optimizar" recursos.

Ecuador, que hasta 1995 libró varios conflictos bélicos con Perú por problemas fronterizos, cuenta actualmente con 561 puestos militares, entre cuarteles, bases y batallones y otras estructuras.

De ese total sólo se mantendrán 297 puestos, lo que implica la reubicación o eliminación de 264 hasta 2017, explicó la funcionaria.

La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas 600 hectáreas para obra pública, aseguró la ministra.

"Muchos de los espacios liberados van a ser parques urbanos, lugares de servicio a la ciudadanía y las zonas que están en el área rural se van a destinar a áreas de conservación", indicó Espinosa.

En abril, Correa ya había anticipado un recorte del 18% de los efectivos militares hasta 2025, lo que implicará pasar de 42 000 a 34 500 uniformados, y justificó la decisión ante "el improbable escenario de una guerra convencional".

La reorganización de la fuerza militar excluye, sin embargo, a las unidades que operan en la frontera con Colombia, país que intenta alcanzar un acuerdo de paz con las guerrillas izquierdistas para acabar con un conflicto de 50 años.

"Hemos hecho un análisis de los escenarios posibles. La información que tenemos es alentadora, pero tampoco quiere decir que el mismo día que se firme la paz en Colombia nosotros tenemos que retirarnos de la frontera", dijo Espinosa.

El enfrentamiento armado en Colombia ha obligado a miles de personas a refugiarse en Ecuador, y convertido la frontera común de 700 km en una zona afectada por el narcotráfico y el contrabando de armas.

Según el comandante general de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Garzón, en caso de firmarse la paz en Colombia su consolidación tomará al menos "10 años" por lo que "no hace falta que estas unidades de la frontera norte se muevan".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)