25 de mayo de 2015 20:03

Ecuador y México trabajan para intentar identificar a 11 cuerpos de la matanza de Tamaulipas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

La masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas, México, registrada en agosto del 2010, vuelve a ser noticia. La Procuraduría General de ese país hizo un llamado a su similar de Ecuador para que proporcione información de migrantes ecuatorianos desaparecidos antes de esa fecha.

De ese hecho hay 11 cuerpos que no han sido identificados por las autoridades mexicanas y que permanecen en un anfiteatro de ese país centroamericano. El objetivo es determinar si alguno de ellos es ecuatoriano para realizar la repatriación o dar paso al entierro.

Las fiscalías de Azuay y de Cañar, en el sur del Ecuador, trabajan en este tema, precisamente porque de estas provincias del Austro se reporta el mayor movimiento migratorio y de desaparecidos, en el intento por llegar a Estados Unidos.

Este 25 de mayo del 2015 los fiscales Lizandro Martínez y Romeo Gárate, respectivamente, hicieron un llamado a las familias del Austro que tienen algún ser querido desaparecido, para que se acerquen a estas dependencias a proporcionar la información.

Gárate dijo que los médicos legistas de la Unidad de Atención de Peritaje de las fiscalías se trasladarán a cualquier lugar o domicilio del solicitante para recabar la información, obtener muestras biológicas de familiares (sangre, saliva o cabello), huellas dactilares, fotografías, datos de identificación…

Otras posibles pruebas que se pueden contemplar dentro de las investigaciones son las radiografías dentales, expedientes clínicos e información básica sobre posibles tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones u otros rasgos físicos de los migrantes desaparecidos.

Hasta el momento y a propósito de este llamado, ninguna persona se ha acercado a las fiscalías para denunciar desapariciones antes del 2010.

Gárate explicó que la Fiscalía que preside tiene seis personas reportadas como desaparecidas de las cuales sus familiares ya las han dado como fallecidas.

La organización 1-800 Migrantes tiene una lista de 96 migrantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago, sin rastros de vida, desde hace una década. Mientras que la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores 105 en el mismo periodo.

Pero en los últimos nueve años, la Cancillería resolvió 67 casos de desapariciones. Estos fueron encontrados en tránsito, muertos, detenidos o que llegaron a EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)