3 de diciembre de 2014 20:19

Dos reparos del Gobierno a la propuesta del Metro

Rafael Correa protagonizó ayer un desayuno comunitario con los moradores de San Juan de Calderón, en Quito. Ahí se refirió al tema del Metro. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Rafael Correa protagonizó ayer un desayuno comunitario con los moradores de San Juan de Calderón, en Quito. Ahí se refirió al tema del Metro. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 75
Mayra Pacheco

La alternativa municipal para conseguir recursos económicos adicionales para el proyecto Metro de Quito tiene observaciones. La propuesta de refinanciamiento presentada por el alcalde Mauricio Rodas al Gobierno Nacional fue cuestionada por el presidente Rafael Correa.

Durante un desayuno que mantuvo ayer el Primer Mandatario, en San Juan de Calderón, mencionó que es “incoherente” promover la reducción de impuestos y solicitar recursos económicos adicionales al Estado. “El Municipio tiene instrumentos para generar más recursos y financiar lo que haga falta para el Metro. Nosotros ratificamos nuestro total apoyo con USD 750 millones”.

Los dos cuestionamientos a la propuesta municipal se expresan en una carta enviada por Omar Simon, secretario general de la Presidencia, a Mauricio Rodas, alcalde de Quito.
Como conclusiónseñala que, según el planteamiento municipal, al Estado central le tocaría asumir la mayoría del déficit registrado entre el valor referencial y las ofertas presentadas para la construcción. El déficit oscila entre USD 409,2 y USD 852,1 millones.

En el primer reparo se cuestiona el valor de las acciones de la Empresa Eléctrica Quito S.A. El Municipio propone vender estos valores para conseguir recursos. El traspaso de 23,86% de acciones de esta firma, según el Municipio, tiene un costo de USD 265 millones. La Presidencia señala que el valor en libros de las acciones es de USD 44,1 millones. Este monto sumado a otras cuentas patrimoniales del Municipio en la Empresa, alcanzaría un monto aproximado de USD 156,2 millones.

El segundo se refiere a la disminución de USD 112,7 millones por concepto de optimización de recursos en obra civil, cuyo impacto fluctúa entre 5,7% y 7% del valor de las ofertas, “sin que esto impacte sustancialmente en el financiamiento del déficit presentado por el proyecto”.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, informó que solicitarían más detalles de la propuesta municipal.

En el cierre del comunicado, se resalta la importancia de conocer la información detallada sobre las ofertas presentadas para la construcción del Metro. Se ratifica que el Gobierno Nacional debe precautelar el correcto uso del dinero de todos los ecuatorianos. Por último, se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y el aporte de USD 750 millones asignados para la ejecución de este proyecto, al que califica de “vital importancia”. Además, menciona la disposición del Gobierno de continuar los diálogos con la Alcaldía.

La posición del Gobierno Central sobre la propuesta del Alcalde fue respaldada por Jorge Albán, concejal de Alianza País. El funcionario mencionó que las opciones planteadas son “insostenibles”. Dijo que la valoración de las acciones de la Empresa Eléctrica Quito está sobreestimada. Se solicita alrededor de USD 260 millones, cuanto la cifra por el 23,86% de las acciones sería menor.

En las opciones de Rodas, según Albán, solo se pediría recursos al Gobierno Nacional. No hay esfuerzos para hacer recaudaciones propias, a pesar de las alternativas planteadas: venta de acciones municipales, empresas, terrenos, titularización de los ingresos del Metro, del Aeropuerto Mariscal Sucre, entre otras. “La propuesta del Alcalde demuestra que no hay un esfuerzo para conseguir refinanciar este proyecto”.

Antes de conocerse el contenido de la carta, la vicealcaldesa Daniela Chacón, de SUMA-Vive, precisó que la propuesta de reducción de impuestos busca generar equidad tributaria, como lo establece la Constitución, y corregir distorsiones. Con esta iniciativa, que aún no ha sido aprobada por el Concejo Metropolitano, se espera mejorar la recaudación de impuestos. Se pasará de USD 55 millones a 63 millones. El cobro de tasas y contribuciones no tendrá modificaciones, dijo.

Sergio Garnica, concejal de SUMA-Vive, mencionó que si bien no cuentan con detalles sobre la propuesta de refinanciamiento, el Metro es un proyecto estratégico del Estado.

En el Decreto 750 se establece que el Gobierno Central aportará en al menos el 50% de su costo. No se plantean valores. “Esto da la apertura para que si dispone de fondos y de voluntad política el Gobierno, aporte con más de USD 750 millones que se requieren”.

Mire el contenido completo de la carta aquí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)