2 de March de 2010 00:00

Ecuador está más cerca de Haití que de Chile: Hugo Yepes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuadoradio

Expertos destacan que en el país existen códigos, leyes y normas en materia sísmica, pero no se cumplen. También reconocen que falta educación, capacitación y prevención.

En ese marco, se advierte que el Ecuador está este momento en una situación “bastante más cercana” a Haití que a Chile.

Esa es la visión del director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, quien explicó que en el país se pueden registrar no solo terremotos de subducción, sino superficiales, que son muy destructivos.

Dice que la vulnerabilidad es alta cuando se tiene un alto nivel de vulnerabilidad en materia de construcción (un 70% en Quito y un 100% a nivel rural).

El mayor del Cuerpo de Bomberos y coordinador de rescates en Haití, Fernando Ordóñez, es partidario de generar sistemas de simulacros por regiones o distritos para que la gente en el Ecuador esté preparada y sepa cómo actuar en esos casos.

Asegura que el Cuerpo de Bomberos trabaja en capacitación, aunque no entregó cifras al respecto. Considera que es conveniente a favor de educar en prevención.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Hermel Flores, confirmó la existencia de un código de construcción en el país, pero asegura que su existencia no garantiza cumplimiento ni rigurosidad.

Confirmó que desde su gremio se realizarán capacitaciones a nivel profesional para concienciar, especialmente a nivel de educación superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)