24 de marzo de 2015 20:42

237 familias albergadas en Los Ríos a causa del invierno

Los Ríos

Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, ha sido una de las ciudades más afectadas por el inviernos. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Tres cantones de la provincia de Los Ríos son los que más afectaciones presentan al momento en la actual época invernal, pese a que las lluvias se presentan de manera irregular.

Zonas rurales de Babahoyo, Urdaneta y Montalvo son las que reportan los más graves efectos negativos y en donde se han producido perdidas económicas y de cultivos que aún son cuantificados. Por ello los tres cantones se mantienen en emergencia.

Juan Ortiz, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo, estimó en unos USD 3 millones las pérdidas ocasionadas en las instalaciones de dicho centro de estudios superiores, debido al desbordamiento del río San Pablo.

El agua cubrió cultivos agrícolas en un área de unas 200 ha en su mayoría arroz. Enrique Rosas, trabajador de la universidad, dijo que adentro además tienen un centenar de aves de corral, que en su mayoría se ahogó, ganado bovino y porcino.

Incluso, según el decano de la facultad, se vio afectado un proyecto de crianza de peces que impulsaba la universidad, en este sector de la vía Babahoyo-Montalvo. Y consideró una ventaja el que ya terminó el periodo de clases.

Al interior de las instalaciones todo está cubierto de agua, incluso el camino de unos 2 km que conecta la carretera principal con el área administrativa y educativa.

En Babahoyo los sitios más afectados por las inundaciones son sectores como La Delia, La Puntilla, El Salto, Barreiro, Puerta Negra El Saltadero; en Urdaneta están Manabí Chiquito, Roblecito; y en Montalvo los problemas mayores están en San Jose, San Joaquín, Tres María y Bocatoma.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Los Ríos reportó que 58 familias están siendo atendidas en diferentes albergues de la provincia. Además 179 familias están en hogares acogientes de sus zonas.

Estos son en La Unión (11 familias), Puerta Negra (12), Barreiro (9), El Salto (5), Manabí Chiquito (13), Roblecito (6), Bocatoma (1) y Tres Marías (1), según explicó Carmen Quinto, técnica de riesgos y emergencias del MIES.

Los albergues se encuentran activados en la Unidad Educativa José de Antepara de Urdaneta; Cruz Roja y Escuela Guillermo Salvatierra León de Montalvo;, Escuela de Darío Guevara, Augusto Pazmiño y Albergue Municipal de Babahoyo.

A todos esos sitios han llegado con la entrega de ayuda humanitaria, básicamente alimentos y colchones. En el caso del Saltadero (Babahoyo), donde se cayó un puente incomunicando a varias localidades, las ayudas llegaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)