18 de June de 2009 00:00

Ecuador logra un alivio de USD 30 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

En el marco del Convenio Bilateral para la Conversión de Deuda Externa entre Ecuador y España, ayer se firmaron en la Cancillería los convenios para le ejecución de los proyectos de la segunda etapa del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España.

Al acto asistieron el Embajador y el Representante de la Oficina Comercial de España en el país y, por la parte ecuatoriana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas, así como los Ministerios y Secretarías responsables de la ejecución de los proyectos.

El Convenio, por un monto de USD 50 millones, fue firmado el 14 de marzo de 2005. Su objetivo es canalizar los recursos, que de otra forma hubiesen sido destinados al pago de la deuda, para el financiamiento de acciones de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables del país.

La primera etapa del Programa de Conversión de Deuda comenzó en octubre de 2006, con la aprobación del primer tramo por USD 20 millones. Los recursos se destinaron a la financiación de programas y proyectos en el sector educativo, a través de 22 proyectos con una cobertura geográfica a nivel nacional. Se ha ejecutado el 87% de los fondos comprometidos, según un comunicado de Finanzas. “En conjunto se ha logrado que 222 794 alumnos tengan acceso a materiales didácticos y a nuevos equipamientos en escuelas con mejores condiciones de infraestructura”. Adicionalmente se han capacitado a más de 8.000 docentes, se han construido más de 300 nuevas aulas y se han entregado más de 1 800 equipos de cómputo.

Los siete convenios que se firmaron ayer, dentro de la segunda etapa del Programa de Canje de Deuda, representan USD 30 millones y apuntan a mejorar las condiciones de vida de más de un millón y medio de personas que viven en las provincias de la frontera norte, en las zonas más vulnerables de la costa y en las provincias donde existen índices de migración más elevados.
 
El detalle de los siete programas:

Programa de Soluciones Integrales de Agua y Saneamiento. Implementación de 35 soluciones técnicas integrales en agua y saneamiento en los cantones de la frontera norte. Ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda.
 
Unidades Educativas del Milenio. Construcción y equipamiento de cuatro Unidades Educativas del Milenio y mejoramiento de 36 escuelas satélites en la frontera norte. Ejecutado por el Ministerio de Educación.
 
Fortalecimiento de la protección social en salud para el desarrollo integral de la población de las provincias de la frontera norte del Ecuador”. Implementación de un modelo integral de salud, mediante el fortalecimiento de la gestión local, la mejora de la infraestructura en unidades de primer y segundo nivel, la conformación de equipos básicos de atención en salud (EBAS) en el ámbito comunitario y la implementación de un sistema de información integrado. Ejecutado por el Ministerio de Salud.
 
Red Nacional de Casas para personas migrantes y sus familias en el Ecuador. Conformación de una Red de Casas del migrante en ocho provincias con alto índice de migración para la prestación de servicios de apoyo psico-social y legal. Ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).
 
Escuelas Cercanas”. Equipamiento tecnológico de 20 escuelas en la provincia del Cañar y 130 escuelas en los barrios marginales del sur de Quito. Co ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante y el Ministerio de Educación.
 
Acompañamiento a iniciativas empresariales, REDIEM”. Creación de una Red de oficinas de acompañamiento, asesoría y financiación a la iniciativa empresarial. Ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante.
 
Diseño y construcción de escuelas seguras multifuncionales”. Construcción y equipamiento de 60 módulos de albergue en 30 escuelas y capacitación en gestión de riesgos a docentes y comunidad. Ejecutado por la Dirección Nacional de Servicios (DINSE) del Ministerio de Educación. La ejecución de los mencionados proyectos tendrá una duración de dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)