21 de junio de 2016 15:01

Locales registran pocas compras con dinero electrónico

Desde el 1 de junio rige la devolución de 4 puntos del IVA por compras con dinero electrónico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Se puede realizar pagos con dinero electrónico en supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y restaurantes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Negocios

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó ayer, lunes 20 de junio del 2016, que ya suman 87 455 cuentas de dinero electrónico a escala nacional y más de 20 000 centros de transacción en todo el país.

La entidad señaló que ya es posible realizar el pago de algunos servicios básicos a través de este sistema. Desde la semana pasada, según el BCE, las personas que disponen de una cuenta de dinero electrónico ya pueden hacer el pago de servicios básicos como agua potable, electricidad, teléfono, servicios del Municipio de Loja, impuestos prediales del Municipio de Quito, entre otros.

El pago del servicio de agua potable está disponible para las provincias de Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Loja y Morona Santiago. Mientras que el pago de electricidad está disponible para las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Sucumbíos.

Los clientes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pueden pagar sus cuentas de telefonía fija y móvil con este medio de pagos.

Según el portal del dinero electrónico efectivo.ec, se pueden realizar pagos realizar pagos con dinero electrónico en supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y restaurantes.

Este Diario se contactó con locales del listado de la página efectivo.ec, que utilizan este medio de pago y aseguran que han tenido pocas transacciones con dinero electrónico.

Por ejemplo, el Café 9 de Octubre de Guayaquil utiliza esta plataforma desde hace cuatro meses. Laura Paredes, administradora del local, aseguró que han tenido entre 10 ó 12 pagos desde que implementaron este sistema. “No ha sido socializado, nosotros como comerciantes no podemos poner a operar un sistema que no es conocido”, dice Paredes.

Otro de los problemas, dice Paredes, es que sus proveedores no aceptan este medio de pago. “Nuestros proveedores, como la Coca-Cola o Pronaca, que abastecen a todas las tiendas, no aceptan que paguemos con dinero electrónico porque no tienen implementado el sistema”, dice Paredes.

El restaurante La Velocidad de Guayaquil, local que acepta dinero electrónico, ha registrado alrededor de 20 ó 25 compras con este medio de pago desde hace cuatro meses. “Sí se está usando, pero poco. No es mucha la gente que usa dinero electrónico”, dice Nelly Bravo, propietaria del negocio.

“Es una forma más segura de llevar dinero”, dice Bravo, pero la gente todavía prefiere pagar en efectivo, sobre todo las personas mayores que no manejan teléfonos celulares.

En el restaurante D’ Pinchos, de Babahoyo, no han tenido ninguna transacción con dinero electrónico. “Ninguna ha intentado hacer alguna compra con dinero electrónico”, dice Jean Carlo Onofre, uno de los administradores del restaurante señala que hace falta mayor difusión de este medio de pagos y que, incluso, él todavía tiene cierto desconocimiento sobre cómo usarlo.

Diego Martínez, gerente del BCE, reconoce que ha faltado difusión y, por ello, en estas semanas se colocará identificaciones en los locales comerciales que acepten este medio de pago para que los usuarios se animen a usarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)