25 de junio de 2015 11:00

Intensas lluvias y deslaves se registran en las vías del Ecuador

La mañana de este miércoles 24 de junio del 2015 ocurrió un nuevo derrumbe en el kilómetro 55 de la vía Papallacta - Baeza. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

La mañana del 24 de junio del 2015 ocurrió un nuevo derrumbe en el kilómetro 55 de la vía Papallacta - Baeza. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 31
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Cristina Márquez, Andrea Medina y Fabián Maisanche

Las fuertes lluvias continúan entre la región Andina y la Amazonía del Ecuador este jueves 25 de junio del 2015. Las precipitaciones provocaron deslaves en las principales vías que unen a Pichincha con Napo y a Tungurahua con Pastaza.

Los obreros y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Pichincha y Napo realizan la limpieza y estabilización de taludes en el sector conocido como La Virgen, cerca de la parroquia Papallacta, en Pichincha. Las lluvias registradas en las últimas dos semanas provocaron deslizamientos de tierra en la vía que une a esta localidad con Baeza, en la provincia del Napo, en la Amazonía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Napo determinó la apertura parcial de la vía solo para vehículos livianos en de 06:00 a 07:00 y de 13:00 a 14:00. La próxima reunión del COE será el viernes 26 de junio, en el salón de la Gobernación de Napo para evaluar la situación de la carretera.

En Tungurahua, los trabajadores del MTOP continúan en el sector conocido como San Francisco de la vía Baños de Agua Santa-Puyo. Los obreros, con la ayuda de volquetas y palas mecánicas, lograron retirar el material pétreo la madrugada de jueves 25. Sin embargo, se informó que un nuevo deslave en el sector de La Merced obstaculizó la carretera.

Según Dilon Moya, director provincial de Tungurahua del MTOP, las piedras y tierra continúan descendiendo desde la parte alta de la montaña. El funcionario indicó que en el Parque Nacional LLanganates continúa lloviendo. “No podemos retirarnos del sector, porque hay material suelto y la tierra sigue descendiendo”, comentó Moya. Asimismo, el departamento de comunicación del Ministerio de Ambiente de la dirección de Tungurahua informó que el caudal de los ríos Pastaza y Napo aumentó, por las constantes lluvias.

En Chimborazo, una de las vías que conectan a la provincia con la Amazonía está expedita. La carretera que une al cantón Penipe con Baños está abierta al tránsito. El Municipio del cantón Penipe, en Chimborazo, anunció que "hay presencia de neblina y en días anteriores debimos cerrarla debido al descenso de lahares. Un equipo de obreros está alerta en caso de una limpieza, para mantenerla abierta".

Mientras tanto, en la carretera Riobamba-Macas se registró un derrumbe en el sector de Zuñag. "Los equipos de auxilio y la maquinaria están trabajando en el sector", explicaba un reporte del ECU-911 de Riobamba. Se espera que en alrededor de ocho horas se pueda limpiar el material que cerró el tránsito vehicular en el el kilómetro 73.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)