25 de febrero de 2018 14:33

Los deslaves e inundaciones afectaron a dos ciudadelas de Bahía de Caráquez, Manabí

El Plan Habitacional Cristo del Consuelo, en la parroquia Leónidas Plaza del cantón Sucre, resultó afectado por el desbordamiento de una quebrada. Foto: Cortesía Gobernación de Manabí

El Plan Habitacional Cristo del Consuelo, en la parroquia Leónidas Plaza del cantón Sucre, resultó afectado por el desbordamiento de una quebrada. Foto: Cortesía Gobernación de Manabí

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una lluvia de fuerte intensidad que se registró durante la noche del viernes 23 y madrugada del sábado 24 de febrero provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad costera de Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre, al oeste en la provincia de Manabí. La Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) reportó deslizamientos, deslaves e inundaciones principalmente en la parroquia urbana Leonidas Plaza.

El desbordamiento de una quebrada afectó al Plan Habitacional Cristo del Consuelo, y en la ciudadela Argüello; y el flujo de agua y lodo procedente de la quebrada Pan de Azúcar rompió un muro perimetral e inundó con lodo calles y viviendas, en planes habitacionales construidos tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

En ambos sitios maquinaria procedió a realizar trabajos de desalojo del lodo. Johan Loor Moreno, coordinador Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, confirmó que una vivienda terminó inundada con agua y lodo en la ciudadela Argüello y cuatro viviendas más también resultaron inundadas fuera del proyecto. La Secretaría coordinó la entrega de kits de asistencia humanitaria a las familias damnificadas.

En un video difundido por la Alcaldía de Sucre, Javier Talledo, director de Planificación del Municipio y Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí, indicaron que la intervención con maquinaria pesada incluye el encausamiento de uno de los canales naturales, que rompió el cerramiento de la ciudadela.

Manuel Gilces, alcalde de Sucre, anunció que tras los trabajos de mitigación se evaluarán soluciones definitivas. “Son suelos erosivos y cuando no hay vegetación y hemos tenido un terremoto, que a lo mejor desprendió algún tipo de masa de tierra, se producen deslizamiento de tierra con lodo”, explicó.

La SGR informó a través de su cuenta de Twitter que ha entregado además kits de asistencia humanitaria a 22 familias afectadas por las inundaciones el sector La Esperanza, del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos; y a una familia afectada por el vendaval en el sector Tierra o Muerte, cantón Salitre, provincia del Guayas. La mañana del sábado 24 de febrero un desbordamiento del Río Catarama inundó también las calles del cantón Urdaneta, en la provincia Los Ríos.

En su pronóstico para los próximos 10 días, el Comité para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen) informó que en la región litoral se prevén lluvias de intensidad variable, ocasionalmente con chubascos y tormentas eléctricas aisladas; un régimen de precipitaciones que “generará un incremento importante de caudales en los ríos en esta región”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)