9 de septiembre de 2016 15:11

Ecuador cierra sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica

La entrega oficial de las cartas náuticas se realizó en la Plaza San Francisco, en la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos. Foto: EL COMERCIO

La entrega oficial de las cartas náuticas se realizó en la Plaza San Francisco, en la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 28
Mario Alexis González
(I)

Los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador, Juan Manuel Santos, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa, respectivamente, cerraron definitivamente las fronteras marítimas entre Ecuador y los otros dos países con la entrega oficial de las cartas náuticas. El acto oficial se realizó este viernes 9 de septiembre del 2016, en la Plaza San Francisco, en la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos.

Con esto acuerdo -según la declaración- el Ecuador tiene una superficie marítima 5,3 veces más grande que la territorial. Por eso, aseguró Correa que la marina de guerra tendrá un gran trabajo y responsabilidad al cuidar todo el mar ecuatoriano.

El Presidente manifestó que cerrar los límites es un privilegio para Ecuador. Se dirigió a los niños presentes y les pidió aprender que ahora el país es "vecino de Colombia, Perú y Costa Rica".

Añadió que en este territorio la principal tarea será la conservación ambiental, al igual que lo que se está haciendo con recientemente nombrado santuario marino en Darwin y Wolf, territorio de las islas Galápagos.

El Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, recordó en su intervención que ya son 100 años del tratado de los límites terrestres entre su país y Ecuador. Además, en 1575 trazaron la línea marítima desde la desembocadura del río Mataje.

Y en el 2012 se pidió que se definieran las coordenadas exactas de esa desembocadura y con este estudio se establecieron exactamente los límites, similar a lo que ocurre ahora con Costa Rica.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, mencionó que este "es un día feliz" más allá de la entrega de las cartas náuticas, ya que esto demuestra el respeto que existe entre los países con la soberanía de los otros. Destacó que este acuerdo llegó gracias al diálogo, la pericia técnica y la buena voluntad.

Añadió, que le ilusionan las amplias posibilidades de cooperación que se abren con el cierre de los límites. "Necesitamos más de tres décadas para lograrlo, desde que firmamos el convenio previo".

La agenda de los Mandatarios continúa con un almuerzo en el centro de Puerto Ayora. A las 17:00 brindarán declaraciones ante la prensa. Y, Rafael Correa dirigirá mañana su Enlace Ciudadano desde la misma localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)