10 de julio de 2014 14:12

Directivo del gremio rechaza control sobre diarios en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

Los diarios son las empresas sometidas a mayor control en Ecuador, denunció este jueves, 10 de julio, el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) , Diego Cornejo, a pocos días de que un medio crítico al Gobierno anunciara el cierre de su edición impresa.

“Los medios de comunicación en Ecuador, los periódicos en concreto, son las empresas sometidas al mayor control en el país. No hay otras empresas privadas que tengan más control que los periódicos”, dijo Cornejo desde Quito, en una videoconferencia en internet organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El periódico Hoy, fundado hace 32 años, anunció a fines de junio que dejará de imprimirse y que solo mantendrá su edición electrónica, alegando la pérdida de libertades y garantías constitucionales en Ecuador y la “ autocensura ” que ha generado en los medios la Ley de Comunicación de junio de 2013.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de opositor, afirmó que el cierre de la edición impresa de Hoy se debió a problemas económicos de la empresa y no a problemas con la libertad de prensa.

Cornejo criticó que el “ataque a los medios privados, al periodismo independiente, a los periodistas y columnistas que desarrollan informaciones que disgustan al Gobierno (...) se ha convertido en el caso del Ecuador en una política de gobierno y de Estado”.

“Lo publicable es lo políticamente correcto, es lo que se entiende como comunicación desde el poder”, lamentó Cornejo, quien, junto a otros periodistas, presentó el año pasado una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

El presidente Correa mantiene “un violento discurso estigmatizante, declaraciones ofensivas y hostigamiento cotidiano” contra la prensa, afirmó.

La SIP, organización patronal de medios con sede en Miami, afirmó la semana pasada que el cierre de la edición impresa de Hoy puso en evidencia el “deterioro  de la libertad de expresión en Ecuador.

El director de Hoy, Jaime Mantilla, condujo la SIP entre 2012 y 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)