10 de junio de 2014 19:40

Kinross mantiene un ‘pequeño’ grupo de trabajadores en Fruta del Norte

La minera Kinross (2011) en Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La minera Kinross (2011) en Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Aunque la empresa canadiense Kinross anunció hace un año que cesaría el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN), a la presente fecha –10 de junio del 2014- aún mantiene personal en el área.

El 10 de junio del 2013, la compañía minera informó que dejaría el yacimiento aurífero que contiene 6,8 millones de onzas de oro (USD 8 160 millones al precio actual) luego de negociar durante dos años su contrato con el Gobierno para explotar el depósito, sin llegar a un acuerdo.

Mediante correo electrónico, Kinross indicó a este Diario que desde el anuncio de la salida el año pasado, la empresa ha realizado las inversiones necesarias (no precisó el monto) para el mantenimiento de la infraestructura del proyecto y de las 35 concesiones que aún tiene a cargo en Zamora. Estas se despliegan en una superficie cercana a las 90 000 hectáreas.

La empresa añadió que mantiene un personal “pequeño” -sin especificar el número- para el mantenimiento de FDN, sus concesiones, y apoyar el proceso de transición. Es decir, el ingreso de una nueva compañía para que se haga cargo del proyecto. Añadió que no se han realizado “actividades adicionales de exploración” en el último año. “Se mantiene en campo y oficinas, el equipo humano necesario para las actividades de transición. Se continúa con el cumplimiento de la Ley de Minería, la Ley de Gestión Ambiental y todo el marco normativo laboral, tributario y otros relacionados, que rigen las actividades de la empresa en el Ecuador.”, indicó la firma.


En marzo del 2013, antes del anuncio de su salida, Kinross despidió a 67 empleados de un total de 162, debido al poco avance de la negociación del contrato con el Estado.

Pero en junio de ese año -cuando se conoció la decisión de dejar el país- la minera realizó una nueva reducción de personal, según confirmó a este Diario sin precisar cifras.

Respecto a la negociación para el traspaso de operaciones a una nueva empresa, Kinross indicó que continúa “en coordinación con el Gobierno para nuestra salida del proyecto FDN.”

Según el Ministerio de Recursos No Renovables. Aurelian Ecuador (cuyo paquete accionario fue adquirido por Kinross en un 80,8% en el 2008) pagó por patentes de conservación minera un monto de USD 942 688,27 en el último año. El Gobierno ha indicado que está haciendo un proceso de selección de la nueva empresa que se haría cargo del proyecto. Al momento hay interés de empresas de China, Canadá y Rusia en el yacimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)