19 de enero de 2018 11:32

Ecuador refuerza su servicio jurídico para afectados por hipotecas en España

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, dijo que fortalecerá el proyecto de asistencia hipotecaria para los ecuatorianos. Foto: Cortesía

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, dijo que fortalecerá el proyecto de asistencia hipotecaria para los ecuatorianos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cristóbal Fernando Roldán Cobo, embajador de Ecuador en España, garantizó este viernes, 19 de enero del 2018, la continuidad del servicio jurídico y psicológico para los 17 000 residentes ecuatorianos afectados en España por las hipotecas, un servicio que se refuerza con más abogados y amplía su atención en 2018.

"Sabemos que todavía hay miles de familias expuestas a la dolorosa situación del desahucio. Queremos evitarlo a toda costa", afirmó durante su visita a la ciudad de Sevilla (sur).

"Por ello, en esta renovación del servicio de asesoramiento se incluyen más horas de atención y acompañamiento de nuestros abogados en la mediación con la banca", aseguró.

El servicio jurídico de atención hipotecaria de Ecuador en España funciona desde 2012 y hasta el momento 17 000 ecuatorianos forman parte de los expedientes de atención.

Tras pedir a los ecuatorianos que se informen de estos servicios a través de la Embajada, los consulados y las redes sociales, Roldán aseguró: "Por ninguna causa se podrá ejecutar una garantía en Ecuador de obligaciones contraídas en España. Eso, bajo ningún concepto se va a dar".

El Embajador se refirió así a "rumores falsos" que hay en su país en el sentido de que el Gobierno ecuatoriano permitiría que se cobren las garantías de las obligaciones contraídas con los bancos españoles.

"Los ecuatorianos deben saber que eso nunca se va a dar", recalcó.
Respecto a la dación en pago (entrega de la vivienda a cambio de cancelar la deuda), el embajador ecuatoriano cree que "no es una solución" y que se debería considerar de manera excepcional para aquellas familias que van a retornar a Ecuador y quieren dejar el problema zanjado.

Los servicios jurídicos puestos a disposición de los ecuatorianos en España contemplan mejoras en la estrategia de negociación con la banca para buscar soluciones que permitan a las familias conservar sus viviendas, caso de la quita y la reestructuración.

La asistencia se presta en 19 localidades españolas (Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Mallorca, Alicante, Lorca, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Sevilla y Marbella).

Han conseguido resolver unos 5.000 casos, de los cuales más de 900 corresponden al año 2017, en el que consiguió paralizar 72 desahucios y 3 subastas, según la Embajada.

En materia de empleo, el embajador detalló que mantiene contactos con los ayuntamientos españoles para conocer las ofertas y que los ecuatorianos puedan tener acceso a los puestos de trabajo.

Por otra parte, se mostró convencido de que el Gobierno español intermediará ante la Unión Europea (UE) para conseguir el requerimiento "clamoroso" de la comunidad ecuatoriana de que se eliminen los visados para entrar en los países europeos del "espacio Schengen", donde se garantiza la libre circulación de personas como ya ha ocurrido con Colombia y Perú.

Roldán consideró que las restricciones actuales impiden la unificación familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)