26 de noviembre de 2015 17:35

Ecuador tiene 100 jueces de paz en 23 provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad

Con el propósito de fortalecer la Justicia de Paz en todo el país, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el titular del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), Bolívar Armijos, firmaron, este 26 de noviembre, un convenio para establecer mecanismos de promoción e implementación de este servicio.

El titular del CJ recordó que la Justicia de Paz implica la participación directa de los ciudadanos en la solución de conflictos. En ese marco, destacó que trabajar con el Conagopare permite ampliar la atención judicial en las comunidades.

Explicó que actualmente existen 100 jueces de paz en 23 provincias. Ellos fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y el diálogo.

“Realmente estamos muy contentos de firmar este convenio que involucra a la Justicia de Paz, pero, además, la difusión de derechos, para que la gente conozca sus garantías procesales. Es un convenio que nos da paso al establecimiento de centros de mediación en las juntas parroquiales”, dijo.

De su parte, Bolívar Armijos señaló que el Conagopare trabajará para que en cada una de las 819 parroquias se promueva la aplicación de la justicia de paz. Aseguró que este convenio beneficiará, sobre todo, a los sitios en los cuales es difícil contratar abogados o entablar juicios largos y tediosos. “En cada una de las oficinas de las juntas parroquiales vamos a ayudar para que estos jueces puedan cumplir sus labores”.

La directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Patricia Salazar, explicó que los jueces de paz brindan atención en 79 parroquias. Hasta el momento, ellos han intervenido en 221 casos. En la mayoría, que corresponden a temas vecinales, litigios por linderos o convivencia, se logró acuerdos que benefician a las partes involucradas.

De igual forma, se capacitó a 863 promotores de paz. La meta para 2016, es incorporar a 80 jueces más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)