22 de mayo de 2015 19:37

Fernando Cordero: 'Se eliminaron documentos relacionados con la muerte del presidente Roldós'

Jaime Roldós Aguilera expresidente de la República del Ecuador en el año 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Roldós Aguilera expresidente de la República del Ecuador en el año 1979. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 13
Diego Bravo

Los expedientes desclasificados del Ministerio de Defensa, sobre la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, fueron entregados la tarde de hoy, 22 de mayo del 2015, a la Fiscalía General del Estado. Con estos, la entidad se encargará de investigar los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1981, cuando el Mandatario falleció en un accidente aviación en el cerro Huairapungo (Célica- Loja).

En su intervención, el ministro Fernando Cordero reveló nuevos detalles sobre este caso. Se sorprendió al haberse enterado, tras revisar los reportes desclasificados, que el avión Beechcraft en el que murió Roldós “se compró sin la caja negra”. Como parte de los expedientes, el Ministerio Defensa entregó el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), así como los informes de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), de la Policía de Zurich que colaboró en las indagaciones, de la Junta Evaluadora de Vuelos, el contrato de compraventa del avión en el que estuvo el Jefe de Estado, las transcripciones magnetofónicas del control del tránsito aéreo de los aeropuertos de Quito y Guayaquil relacionados al vuelo FAE-001A.

También la Fiscalía recibió los discos digitales que contienen información que fue “rescatada de una computadora del Ministerio de Defensa” -acotó Cordero- porque aparentemente “la Honorable Junta de Defensa eliminó documentos” en el año 2003 que eran parte del archivo . “Uno de los documentos de interés público es el que tiene que ver con el avión Beechcraft que utilizaba el presidente Jaime Roldós. La adquisición de ese aparato fue eliminada (…)”.

El fiscal Galo Chiriboga señaló que se busca la verdad en este caso y que las investigaciones se hacen dentro y fuera del país. Por ejemplo, mencionó que hizo la solicitud de documentación en el ámbito internacional con la cooperación de países como Paraguay y Argentina. El objetivo es recolectar datos sobre el Plan Cóndor que se implementó en América Latina para anular la subversión.

En el acto se recordó que la familia del fallecido Presidente también recibió los expedientes desclasificados de este caso. Se trató de cinco documentos reservados del desaparecido Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

De esos reportes, cuatro corresponden a las actas de las reuniones del Cosena realizadas poco antes del fallecimiento del Jefe de Estado y un acta de la primera reunión que ese organismo mantuvo con el ya presidente Osvaldo Hurtado “cuya entrega fuera demandada una vez que se conoció que el Ecuador se unió al ‘Plan Cóndor’, en enero de 1978”.

Los expedientes desclasificados del Ministerio de Defensa, sobre la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado. Foto: EL COMERCIO

Los expedientes desclasificados del Ministerio de Defensa, sobre la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado. Foto: EL COMERCIO

La desclasificación fue una disposición del presidente Rafael Correa para que se desarrolle una nueva investigación sobre la muerte de Roldós Aguilera.

El accidente de aviación se registró, aproximadamente, a las 14:00 del 24 de mayo de 1981. En ese momento, la aeronave se precipitó contra el cerro. Allí murieron los nueve pasajeros: el Jefe de Estado y su esposa Martha Bucaram; el ministro de Defensa, Marco Subía y su esposa, Irlanda Sarango; los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete; el piloto y edecán del presidente, Marco Andrade, el copiloto Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

La nave con la comitiva salió de Quito poco después de una ceremonia cívico-militar que se realizó en el estadio olímpico Atahualpa por las celebraciones de la Batalla del Pichincha, donde se realizó un sentido homenaje a los miliares y las familias de los uniformados que cayeron en la guerra de Paquisha, ocurrida entre el 22 de enero y el 1 de febrero de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)