11 de noviembre de 2014 13:55

Fiscales regionales podrían ayudar a México en caso de desaparecidos

El fiscal Chiriboga ofrecerá conformar un equipo de investigadores para aclarar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en México. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El fiscal Chiriboga ofrecerá conformar un equipo de investigadores para aclarar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en México. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 7

El presidente de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga, propondrá a la fiscalía mexicana colaborar con las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de ese país, con un equipo integrado por los mejores efectivos de la región.

Chiriboga señaló que si el fiscal de México, Jesús Murillo, acepta la posibilidad, "armaríamos un equipo de los mejores investigadores de nuestros países, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México".

En declaraciones en Ecuadoradio, el funcionario indicó que algunos de los países podrían ser España, Portugal, Venezuela, Ecuador o Argentina.

Desde el 26 de septiembre permanecen desaparecidos 43 estudiantes del estado de Guerrero, del sur de México. La fiscalía mexicana presentó testimonios de quienes habría quemado y asesinado a los jóvenes, pero los pocos restos recobrados no han permitido ninguna identificación de los desaparecidos. El fiscal de México, Murillo indicó que los restos humanos encontrados están desintegrados y hacen mínimas las posibilidades de identificación.

Extradición de ecuatorianos requeridos por la ley

El fiscal Galo Chiriboga dijo que la Fiscalía ha realizado un trabajo diplomático en casos de extradiciones de ecuatorianos requeridos por la justicia y que están en el exterior. En esa lista se encuentran, por ejemplo, Pedro Delgado, indagado por el caso Cofiec-Duzac. Además está el excomandante de la Policía Édgar Vaca y el mayor en servicio pasivo Eduardo G. Este último es indagado dentro del caso Las Dolores.

Otro hecho tiene relación con los hermanos Roberto y William Isaías. Chiriboga señaló que la idea es que sean devueltos al país para que cumplan su sentencia o se presenten ante la justicia. “Nuestra obligación es conseguir que los Estados Unidos acepten la petición de la más alta Corte del Ecuador que es la extradición de estas personas”.

En el caso de los hermanos Isaías, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó, este jueves 30 de octubre, la condena de ocho años de prisión en contra los exbanqueros.

A los ex dueños del Filanbanco se les acusó de malversación de fondos públicos y de ser causantes de la crisis bancaria entre 1998 y 1999.

Fiscal Galo Chiriboga habla sobre su propuesta de conformar un grupo de investigadores para el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en México.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)