24 de enero de 2018 17:09

Ecuador invierte USD 10 millones en vacunas contra la influenza

Desde noviembre del 2017, la influenza en Ecuador ha afectado a 497 personas, de las que fallecieron 23. Foto: AFP

Desde noviembre del 2017, la influenza en Ecuador ha afectado a 497 personas, de las que fallecieron 23. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador ha invertido USD 10 millones en la adquisición de 3,9 millones de dosis de vacunas contra la influenza que, desde noviembre pasado ha afectado a 497 personas, de las que fallecieron 23, informó hoy miércoles 24 de enero del 2018 el viceministro de gobernanza y vigilancia de Salud Pública, Carlos Durán.

Detalló que ya se han aplicado cerca de un millón de dosis para combatir la enfermedad en una campaña en todo el Ecuador, con especial énfasis en la provincia de Pichincha, con Quito como capital, y donde se ha registrado el 80% de los casos de influenza.

Con base en un reporte desde el pasado 19 de noviembre hasta el 20 de enero, el viceministro comentó que de los 497 casos, 441 corresponden a la gripe AH1N1, 49 a la AH3N2 y 7 a la influenza tipo B.

De los 23 fallecidos, 22 estaban afectados por AH1N1 y uno por AH3N2, precisó Durán, quien recordó que al momento "se vive un pico esperado en casos de influenza por la temporada" invernal.

Médico de profesión, el alto funcionario señaló que normalmente hay dos picos de casos de este tipo de gripe al año: en los primeros meses y otro alrededor de agosto y septiembre, aunque este último con menos incidencia.

La campaña de vacunación es gratuita y tiene como foco a grupos prioritarios entre los que figuran niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, además del personal sanitario.

Las estadísticas del Ministerio de Salud sobre influenza con predominio de AH1N1, detallan que en 2013, hubo 1 259 afectados, de los cuales fallecieron 132, mientras que al año siguiente los afectados fueron 152, de los que murieron 19.

En 2015 falleció uno de los 116 afectados, mientras que en 2016 murieron 83 personas de los 950 enfermos.

Durán comentó que la afección puede llegar a producir fiebre de más de 38 grados y presenta síntomas más exacerbados que los de una gripe común.

El experto explicó que la influenza se contagia principalmente, por gotas de saliva en las que está presente el virus y se esparcen, por ejemplo, a través del estornudo.

Por ello destacó la importancia de cubrirse la boca al momento de estornudar, de lavarse las manos continuamente, de usar mascarillas y de no circular por lugares públicos una vez que se han detectado síntomas o la enfermedad misma.

El viceministro de Salud insistió en que Ecuador "vive un brote epidémico propio de la temporada de invierno" y formuló un llamamiento a la ciudadanía "a no bajar la guardia", y acuda a los centros de salud en caso de que aparezca algún síntoma.
"Pero de ninguna manera, (se debe) generar alarma social", dijo e insistió en que la influenza "siempre va a aparecer" en tiempo de inverno.

"Es muy importante que aprendamos que esta no va a ser la primera ni la última vez que vamos a vivir un brote de influenza", recalcó el funcionario y reveló que Ecuador invierte alrededor de USD 45 y 50 millones anuales en vacunas.

Detalló que en Canadá y Estados Unidos circula ahora la influenza AH3N2, mientras que en Europa predomina ahora la tipo B, en tanto que en el norte de África (Marruecos, Egipto) circula AH1N1 y en México, Perú y Colombia predomina la AH3N2.

"A partir de la pandemia del año 2009, este planeta se puso de acuerdo en cómo monitorear los casos de influenza a nivel global, entonces, hoy por hoy, todos los países tenemos un sistema de vigilancia similar", señaló el viceministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)