26 de octubre de 2015 00:00

El Gobierno busca USD 37 153 millones en inversiones

El Gobierno busca inversiones en el sector petrolero, hidroeléctricas, proyectos mineros y más. Foto referencial/ EL Comercio

El Gobierno busca inversiones en el sector petrolero, hidroeléctricas, proyectos mineros y más. Foto referencial/ EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 47
Alberto Araujo

Los ministerios de sectores estratégicos presentarán mañana a inversionistas un catálogo de 94 proyectos que requieren capitales por USD 37 153 millones en los sectores petrolero, minero, eléctrico, de telecomunicaciones, industrias básicas, entre otros.

Un catálogo similar ya se expuso en marzo pasado en el edificio las Cámaras de Quito, pero ahora será presentado en el marco del evento Ecuador 2015: Inversiones Estratégicas y Enaep 2015 que se llevará a cabo mañana (27 de octubre) en el hotel Marriot de la capital.

El mayor monto de inversión que busca el país está en el sector petrolero (USD 17 037 millones) para 21 proyectos. Entre ellos destaca la búsqueda de financiamiento para el campo Pungarayacu (bloque 20), el eje de los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) y los bloques del Suroriente, entre otros (ver infografía).

De los proyectos a presentarse mañana, al menos 11 de los que requieren mayores montos de inversión ya fueron presentados en enero del 2014, en un catálogo similar. Pero aún no se logra cerrar contratos con empresas o gobiernos interesados en ejecutarlos.

Entre estos proyectos se cuentan las hidroeléctricas Río Santiago, Chontal y Cardenillos; el proyecto minero Tola Norte; los proyectos petroleros Pungarayacu, los bloques del Suroriente, el oleoducto Quinindé - Refinería del Pacífico; las plantas siderúrgicas, los astilleros, la refinería de cobre y la plantas petroquímicas.

Para esta nueva presentación, el Gobierno buscará que las inversiones se realicen bajo la figura de alianzas estratégicas público - privadas.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó a este Diario que el evento de mañana es una herramienta dentro de la estrategia y el plan de trabajo del Gobierno para promover las oportunidades de inversión en el país.

El catálogo de inversiones tiene una visión para los próximos cinco años, aunque algunos proyectos deberían empezar a construirse el próximo año. Poveda cree que existe interés de empresas chinas en construir nuevas centrales hidroeléctricas en el país.

Aunque no serán presentados en el evento de mañana, Poveda dijo que espera inversiones por USD 2 000 millones en los proyectos privados de minería a gran escala.

Para el caso del proyecto de cobre Mirador ya se ha invertido USD 100 millones este año y para el siguiente se espera otros 300 millones. En total, en la construcción de la mina a cielo abierto se espera una inversión de 1 200 millones de la firma china Ecuacorriente.

info

Para el proyecto de oro Fruta del Norte, la empresa sueco-canadiense Lundin ha invertido USD 20 millones este año y el en el 2016 se espera que arranque la fase de construcción de la mina subterránea con una inversión de USD 100 millones. En total se prevé una inversión de USD 1000 millones.

El Gobierno negocia con Lundin el contrato de explotación de Fruta del Norte.

Auqnue las condiciones actuales de precios a escala mundial son un escenario adverso para que se puedan concretar las inversiones en proyectos petroleros, dice el catedrático en petróleos de la Universidad Central, Gustavo Pinto.

En todo caso, señala que la inversión en el proyecto ITT sería de menor riego porque esos campos cuentan con reservas probadas de crudo.

Para Pungarayacu, sin embargo, el riesgo es mayor ya que se requiere más tecnología para extraer el crudo pesado.

El consultor en proyectos eléctricos, Ricardo Buitrón, sostiene que la inversión del sector privado en centrales hidroeléctricas dependerá de la rentabilidad, el precio de la energía y el mercado que garantice el Estado ecuatoriano a las empresas concesionarias.

Lo anterior debe estar sustentado en un estudio pormenorizado de planificación de tal manera que los proyectos sean de beneficio para el país y no un perjuicio como el caso histórico de la empresa Emelec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)