1 de septiembre de 2017 00:00

El Gobierno busca inversiones en seis países, entre ellos China y EE.UU.

Pablo Campana (centro) en una visita a una empresa de alimentos. En la gira estará acompañado de empresarios. Foto. Archivo / EL COMERCIO

Pablo Campana (centro) en una visita a una empresa de alimentos. En la gira estará acompañado de empresarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 31
Agencia EFE
Carolina Enríquez y
Diana Viveros (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres fines tiene la gira del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien estará fuera del país por cerca de un mes. El funcionario partió el jueves, 31 de agosto del 2017, rumbo a China y luego visitará EE.UU., Inglaterra, Suiza, Noruega y Suecia.

En este recorrido, el Gobierno busca abrir más mercado para los productos tradicionales y con valor agregado, acceder a líneas de financiamiento y atraer nuevas inversiones.

Hace dos semanas Campana adelantó que se buscará inversión extranjera directa para al menos 29 proyectos, valorados en un USD 33 000 millones. Según el Ministerio de Comercio Exterior, en ese grupo se incluyen industrias básicas, agroindustrias, un proyecto hidroeléctrico y obras de infraestructura.

El funcionario indicó a este Diario que entre los proyectos están la Refinería del Pacífico, plantas de aluminio y cobre y la hidroeléctrica Paute-Cardenillo y Río Santiago.

También están siete proyectos viales y la construcción de una industria de papel, que permitirá la sustitución de USD 380 millones en importaciones, entre otros.

Todo esto se presentará entre el 3 y el 9 de septiembre en cuatro ‘showrooms’ en China, a los que asistirán empresarios asiáticos. El sector privado del país no participará, pero envió insumos a la delegación.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) considera que el mercado chino es el futuro de la economía mundial, donde están 1 300 millones de habitantes que pueden demandar productos ecuatorianos.

Un primer objetivo con ese país es subir la exportación de productos tradicionales. Ecuador solo coloca allí banano y mango, que representan el 3,5% de las exportaciones totales, según la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.

Con Pekín, Ecuador enfrenta problemas para colocar sus productos debido a barreras arancelarias y fitosanitarias. Fedexpor propuso al Ministerio abrir agregadurías agrícolas en las oficinas comerciales.

Otros empresarios sostienen que una acción clave con China es la definición de una propuesta clara de diversificación de productos.

José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, explicó, por ejemplo, que la pitahaya y la naranjilla son algunos de los artículos que podrían ingresar a ese mercado asiático. En un inicio se podría colocar volúmenes pequeños y en cinco años incrementar la oferta.

En China también se buscarán líneas de financiamiento directo para la banca pública, que “sirvan como complemento a los recursos públicos que serán canalizados para el Plan Toda Una Vida que impulsa el presidente Lenín Moreno”, dijo el Ministerio de Comercio.

EE.UU. y Europa

Del 11 al 16 de septiembre Campana estará en EE.UU. Allí le acompañarán representantes de Fedexpor, Comité Empresarial Ecuatoriano y Cámaras de la Producción.

Uno de los temas de interés es la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias, que permite el ingreso con cero aranceles al mercado estadounidense, para unos 300 ítems y que vence este año.

Como parte de la estrategia para lograr su ampliación la delegación tendrá reuniones con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; del Consejo de las Américas; representantes de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, comités de la Cámara de Representantes del Congreso, fondos financieros, etc.

La delegación visitará Suiza del 26 al 28 de septiembre, donde mantendrá reuniones con autoridades e inversionistas interesados en proyectos y obras. Asimismo, se busca avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Se prevé también visitar Reino Unido, Suecia y Noruega, para difundir el clima de negocios del país, buscar fondos no reembolsables para proyectos de bioeconomía y propiciar la llegada de inversionistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)