10 de mayo de 2016 16:28

Autoridades aseguran que la inseguridad no incrementará por extensión de horarios para vender licor

Diego Fuentes (centro), viceministro del Interior, indicó que los sospechosos presentaban credenciales falsas de instituciones públicas para convencer a las personas de la tercera edad. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

El viceministro Diego Fuentes (centro) sostuvo que los índices de inseguridad relacionados con el alcohol han disminuido un 50%.. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

Ante los nuevos horarios de atención para los establecimientos y locales de diversión nocturna, las autoridades del Ministerio del Interior, aseguran que los índices de inseguridad no se incrementará.

El viceministro Diego Fuentes sostuvo que los índices de inseguridad relacionados con el alcohol en esos cinco años de restricción desde el 2012, han disminuido un 50%. Para eso ocurra se aumentaron a un 100% los controles policiales.

“Hay un conjunto de acciones que han reducido drásticamente los índices de inseguridad uno de ellos ha sido el aumento de la operatividad de la Policía, que se ha sectorizado los lugares donde existe puntos focales de delincuencia común y organizada”, dijo.

El funcionario manifestó que se ha generado un control social con la restricción de los permisos, “hemos llegado a una etapa donde los permisos pueden extenderse, esto luego de haber realizado un estudio técnico. Esto también ha garantizado que la operatividad de la Policía puede ante la extensión de los horarios y funcionamiento”.

Acotó que las autoridades de Ministerio de Turismo como del Ministerio del Interior determinarán la permanencia o la derogación de la nueva normativa.

Sobre los horarios de funcionamiento, indicó que los bares, discotecas, cantinas, locales cerveceros, karaokes, salas de recepción, billares con venta de licor, galleras y otras actividades de entretenimiento, el horario es de 18:00 a 2:00 de lunes a miércoles, mientras que de jueves a sábado es de 18:00 a 4:00. Y los domingos de 12:00 a 20:00

La zona rosa concentra locales considerados turísticos y no turísticos. La diferencia es en qué ministerio se registran. Una parte lo hace con el de Interior y otra con el de Turismo. Estos últimos podrán funcionar las 24 horas..

Fuentes además comentó que establecimientos como mercado, supermercados y tiendas es vender las bebidas alcohólicas podrán vender bebidas alcohólicas, pero para que sean consumido en un lugar privado. “No podrán venderse para el consumo en la vía pública o en algún espacio público”, dijo el funcionario.

Situación similar es para las gasolineras. En estos sitios se podrá vender bebidas alcohólicas pero con dos restricciones: no pueden vender para consumo interno del local, y las bebidas que pueden expender deben ser de contenido alcohólico moderado que no sobrepasen los 5 grados de alcohol.

En cuanto a los controles de la Policía Nacional, manifestó que los horarios de los operativos se extenderán hasta las 6:00 para evitar conflictos

Agregó que la normativa será evaluada por seis meses, “se evaluará el comportamiento tanto del sector turístico como de negocio de cierto establecimientos para diversión nocturna. En los seis meses se evaluará cual ha sido el comportamiento, cuales han incumplido la norma se evaluara el mantenimiento de la normativa”.

Para Stalyn Cedeño, director ejecutivo de la Asociación de Bares y Discotecas, que agrupa a cerca de 150 locales, entre bares, discotecas, peñas y karaokes, la nueva normativa es muy buena, ya que podrá vender bebidas alcohólicas.

“Estamos satisfechos con la nueva regla, nos dará la oportunidad de mejorar nuestro negocio”, dijo Cedeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)