23 de septiembre de 2016 17:22

En Ecuador hay inquietud por la firma de la paz en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Seguridad

Este viernes 23 de septiembre del 2016, en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) -Sangolquí, se desarrolló un evento académico para debatir sobre ¨El proceso de paz en Colombia: desafíos para la seguridad y defensa del Ecuador¨.

La cita se inició a las 09:00 con la intervención del general Carlos Egüez, jefe del Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien sostuvo que con el cese del conflicto armado interno en Colombia se viene una etapa complicada para los países fronterizos.

“Ante la firma de la paz en Colombia, el Estado y las FF.AA. ecuatorianas enfrentarán problemas complejos derivados de la dinámica de la desmovilización, reinserción y pacificación del país vecino¨.

También Egüez sostuvo que durante todo el proceso paz, las FF.AA se encuentran al pendiente para proteger el territorio nacional y a las personas.

Después se abordaron las repercusiones que traerá esta situación en los aspectos políticos- sociales donde uno de los expositores, Pablo Celi, Subcontralor General del Estado, dijo que el fin del conflicto con las FARC no implica necesariamente la conclusión de la violencia interna ni el fin de las amenazas a las fronteras ecuatorianas porque aún existen grupos armados como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que no están dentro del acuerdo.

En relación con esto, la Fiscalía de Colombia advirtió, días antes, que "existe evidencia suficiente" para determinar que la guerrilla del ELN busca ocupar los territorios que eventualmente dejarán libres las FARC.

En el evento también participó Sonia Aguilar, oficial de información pública del Alto Comisionado de las Naciones para los refugiados (ACNUR), ella señaló que esta situación que se vivió con las FARC durante 52 años dejó como resultado la muerte de alrededor de 220 mil personas y ha desplazado a cerca de 7,4 millones de colombianos.

Ante el hecho de que Ecuador ha sido un refugio para las personas desplazadas, la representante de ACNUR hizo hincapié en que el rol del país es fortalecer su sistema de asilo y proteger a las víctimas del conflicto. Además mencionó que quienes desean la repatriación lo debe hacer bajo un proceso de dignidad y seguridad.

En la segunda parte del conversatorio, el general Javier Pérez, jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (CEDE) se refirió a que a pesar de que se firme la paz, difícilmente habrá un cese a la violencia porque aún se mantienen las condiciones que generaron el problema como es la existencia de los cultivos ilícitos y la producción de droga.

Después de casi cuatro años de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, desarrollados en La Habana, Cuba, su actual líder “Timochenko” junto con el mandatario firmarán el próximo lunes 26 de septiembre, en Cartagena, el acuerdo de paz con lo que se dará cese al fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)