16 de agosto del 2016 00:00

Ecuador, en el puesto 100 de 128 en el ranking global de innovación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Ecuador se ubicó en el puesto 100 de un total de 128 países dentro del Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), publicado ayer, 15 de agosto del 2016.

El año pasado se ubicó en el lugar 119 de un total de 141.

Dentro de los elementos que se tomó en cuenta para elaborar el ranking está el capital humano y la investigación, las instituciones del Estado, la sofisticación de los negocios, el conocimiento y la tecnología, la infraestructura, entre otros aspectos.

Ecuador alcanzó una mejor ubicación en temas como infraestructura (78), sofisticación de mercado (82) y creatividad (72).

El indicador más destacado del país en el informe fue la capacidad de las empresas de generar un entrenamiento formal para el recurso humano. Sin embargo, en el tema institucional, que compila temas como regulaciones, ambiente político y de negocios, el país se ubicó en la posición 115 de 128.

Consultado vía celular, el director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Hernán Núñez, indicó que aún están analizando los resultados de este indicador global, aunque hace un mes comentó que en Ecuador todavía existe poca innovación.

El funcionario citó como ejemplo los datos de la encuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación, del 2011, que evidencia que menos del 8% de los empresarios ha introducido un nuevo producto en el mercado nacional y menos del 2% uno nuevo al mundo.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explica que las cifras publicadas por la OMPI revelan que falta una mayor interacción entre sector privado y la academia, donde el Estado debe ser un facilitador en este tema.

Las empresas han desarrollado, por su cuenta, algunos procesos de innovación. Citó como ejemplo a las camaroneras, que han realizado investigaciones para la cría de las larvas del crustáceo.

El trabajo de innovación de las compañías, explicó, responde a una búsqueda de soluciones para mejorar su productividad y generar rentabilidad.

Otros países han desarrollado diferentes procesos para mejorar en innovación. Suiza, Suecia, el Reino Unido, EE.UU. y otros encabezan la clasificación del Índice. En América Latina, Chile, Costa Rica y México ocupan los primeros sitiales.

Según el Informe, América Latina es una región con un importante potencial de innovación pero que no se aprovecha. “Las clasificaciones de las economías locales en el Índice Mundial de Innovación no han mejorado de manera significativa en los últimos años en comparación con las de otras regiones”. Sobre cómo superar esos escollos, el informe recalca que hay que resolver los problemas políticos y económicos a corto plazo.

Las naciones que se ubican en los primeros puestos cumplen con condiciones que permiten mayor innovación como es el caso de la inversión en investigación y desarrollo, aunque a escala mundial eso se ha ido reduciendo. Según el informe, antes del 2009 el gasto de los países en estos dos factores creció el 7% anual, mientras que en el 2014, que es la última cifra publicada, alcanzó 4%. “Esto fue consecuencia de un menor crecimiento en las economías emergentes (...) Esto sigue siendo motivo de preocupación”, indicó el organismo en su reporte.

Wilson Araque, director del área de gestión de las Universidad Andina, explicó que todo proceso de innovación requiere de un fuerte gasto en tiempo y dinero, lo cual hace necesario que existan líneas de financiamiento.

En Ciencias Sociales, explicó, la investigación puede llegar a costar, al menos, entre USD 10 000 y 12 000; pero en otras áreas el monto se vuelve mucho más elevado.

El analista indicó que el financiamiento debe venir por el lado del Estado, pero también desde las empresas. Dijo que estas podrían canalizar recursos a universidades e institutos técnicos para el desarrollo de ideas.

La floricultora Brown Breeding tuvo el apoyo financiero de diferentes floricultores del sector, lo cual le permitió mejorar la investigación. Uno de sus logros fue la creación de las variedad de rosa Nina BB, que incluso ya fue patentada en el país.

En contexto

En el Índice se analiza la calidad de innovación y, como parte de esta, se toma en cuenta el número de patentes registradas en los países. En el 2015 se aprobaron 18 patentes en Ecuador, tanto de invención como de modelos de utilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)