23 de enero de 2018 11:07

Ecuador contestó pedido de información de la CIDH por la consulta 

La Vicepresidenta se refirió al tema en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, este martes, en Quito. Foto: EL COMERCIO

La Vicepresidenta se refirió al tema en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, este martes, en Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vicepresidencia María Alejandra Vicuña confirmó el lunes, 22 de enero del 2018,  que la Cancillería contestó al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta y referendo propuestos por el presidente Lenín Moreno.

Para María Alejandra Vicuña se trata de un trámite "habitual" que se ha cumplido. Argumentó que la consulta es legítima y que no se ha saltado ningún procedimiento. "Se siguió lo que se establece en la Constitución".

Los consejeros del actual Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) fueron quienes llevaron sus inquietudes al organismo internacional. En la consulta popular se propone nombrar a nuevas autoridades en ese ente, que fue creado con la Constitución del 2008.

La Vicepresidenta se refirió al tema en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, este martes, en Quito. En ese espacio también comentó que están en marcha auditorías a la anterior administración de Jorge Glas.

Luego de que él fue detenido por asociación ilícita, dentro del caso de corrupción Odebrecht, unos 120 funcionarios de nivel jerárquico superior fueron desvinculados. En la actualidad Vicuña labora con un equipo cercano de 19 personas.

También se informó que se ha tratado de recuperar el control de los canales oficiales de información. En particular de las cuentas de redes sociales. Se ha tenido que iniciar procesos administrativos en Facebook y Twitter porque los anteriores administradores se negaron a dejar las claves y hay información que se ha perdido.

Vicuña también ratificó que el Consejo Transitorio que reemplazará al Cpccs y que se elegirá con base a ternas enviadas por el Ejecutivo (si gana el sí en la consulta) no podrá prorrogarse en funciones. Por lo que el definitivo se tiene que elegir en las elecciones seccionales del 2019. Así, quedarían sin piso las críticas de sus excompañeros de Alianza País sobre la posibilidad de que el Consejo Transitorio se quede durante todo el Gobierno.

La Vicepresidenta también fue consultada sobre la identidad política del actual Gobierno. ¿Es del socialismo del siglo XXI? Vicuña contestó que se trata de un "socialismo del buen vivir". El Gobierno -agregó- recoge los principios de Montecristi (cuando se impulsó una Constituyente). Y que quienes integran el Gobierno hacen “un ejercicio crítico y autocrítico" permanente de los errores que se cometieron y de los aciertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (12)