22 de enero de 2015 07:41

Sector industrial hace propuestas al Gobierno para afrontar año difícil

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de industrias de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de industrias de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Evelyn Tapia (I) Redactora

El congreso “Dolarización, 15 años después, una visión integral” que se realiza hasta hoy, 22 de enero, en la Universidad Espíritu Santo (UEES) ha sido una plataforma para que varios actores del sector económico expongan no solo su visión de los efectos de la dolarización en 15 años, sino también para debatir sobre las expectativas y preocupaciones por el panorama económico que le espera al país en el 2015 con la caída del precio del petróleo.

Durante su intervención de ayer como conferencista, Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aprovechó para mencionar nuevamente la intención del sector privado de que se establezca una ley de alianza público- privada con el Gobierno.

“Si quieren construir un hospital, nosotros lo construimos y ponemos los equipos y se los renueva cada cinco años, controlamos la administración y que el Gobierno ponga los médicos y las medicinas. Así le deja el capital de riesgo al sector privado”.

Esta intención, dijo, la pudo mencionar al presidente Correa durante su viaje a China, pero no a fondo. "Quedamos en conversarlo al regreso al país”.

Otra de las propuestas que el sector industrial está proponiendo al Gobierno como medida para ayudar al sector exportador, dijo el empresario, es la creación de un centro de logística para una plataforma de distribución público- privada para abaratar costos y facilitar los fletes a ciertos productos.

“En el tema de flores, por ejemplo, el flete cuesta más que el precio del producto. Si podemos tener una plataforma en donde haya incidencia privada y gubernamental para bajar los fletes, resultaría en exportaciones más baratas”.

Otro de los conferencistas invitados al evento, el analista económico Alberto Acosta Burneo, mencionó el fortalecimiento de las exportaciones como una de las claves para que el país afronte “un año difícil”.

“Sin una política económica adecuada no se pueden evaluar los efectos positivos de la dolarización ni sostenerla, es necesario traer dólares, se debe encaminar a eso el Gobierno. Hay que mejorar la productividad mediante la innovación, eliminar las barreras arancelarias, una política de apertura comercial”, indicó.

Kronfle añadió que además de la preocupación por la caída del precio del petróleo y un escenario más complejo para los exportadores, el sector también está inquieto por el incremento de aranceles a unas 500 partidas que el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobara este mes mediante la resolución 416, así como las salvaguardias cambiarias a productos que ingresan de Colombia y Perú, las cuales entraron en vigencia el 5 de enero. “Lo primero que le habíamos pedido al Gobierno es que ninguna alza de aranceles sea en bienes de capital ni en materias primas, porque los mayores importadores del país somos los industriales y necesitamos tener materias primas a costos competitivos en escenarios en los que ha habido una revalorización del dólar que nos afecta la competitividad”.

Sobre el tema de las salvaguardias, Kronfle anunció que la próxima semana viajará a la sede de la Comunidad Andina (CAN) como representante del consejo consultivo del organismo para reunirse con las contrapartes del sector privado de estos dos países “para ver si hacemos una propuesta para estas dificultades desde el sector privado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)