9 de marzo de 2017 12:30

Pueblos indígenas de la Amazonía piden respeto a sus derechos

Representantes de grupos indígenas de la cuenca amazónica enviarán una carta a la embajada de China en Ecuador para pedir respeto a los derechos humanos de las comunidades ancestrales. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Representantes de grupos indígenas de la cuenca amazónica enviarán una carta a la embajada de China en Ecuador para pedir respeto a los derechos humanos de las comunidades ancestrales. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente

Representantes de grupos indígenas de la cuenca amazónica enviarán una carta a la embajada de China en Ecuador, a las 15:00 de este jueves 9 de marzo del 2017. En la misiva pedirán el respeto a los derechos humanos de las comunidades ancestrales que viven en nueve países de Sudamérica.

Esa fue la decisión que tomaron en el Encuentro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) que se lleva a cabo en Quito desde el 7 de marzo y está previsto que termine el 10.

Los dirigentes dijeron que en Ecuador, Bolivia y Venezuela no se realiza la consulta previa a los pueblos indígenas. También que debido a los proyectos extractivistas las comunidades tienen que abandonar sus territorios.

Mario Melo, abogado del pueblo Shuar Arutam, estuvo en representación de este grupo. Los dirigentes no pudieron asistir porque estaban en el Congreso de la Federación Shuar en Sucúa (Morona Santiago). Recordó que el presidente del pueblo Shuar Arutam, Agustín Wachapá, se encuentra privado de la libertad. Y que existen 35 familias desplazadas desde las comunidades de Nakits, Tsunntsuim y San Carlos Limón en Morona Santiago. En un boletín de prensa también se denunció que un joven del sector fue herido.

Al dirigente Wachapá se le acusa de utilizar las redes sociales para “llamar a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública. También, a que se generen enfrentamientos entre ciudadanos”. Esto, con relación a los hechos violentos sucedidos en diciembre en el que murió el policía José Mejía y otros siete uniformados resultaron heridos, tras el intento de toma de un campamento minero.

Su abogado manifestó que van a presentar una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sobre el mismo tema, Diego Saavedra, de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales, presentó un informe en el que señala que los gobiernos no cumplen con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en el que se establece que los pueblos indígenas den su consentimiento previo antes del ingreso de proyectos a sus zonas.

Rumi Combai, de la Conaie, acusó al Gobierno ecuatoriano actual de incumplir con los compromisos internacionales y sostuvo que se analiza una movilización conjunta en nueve países que conforman la cuenca amazónica para exigir que se respeten sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)