28 de septiembre de 2016 15:43

Ecuador cae 15 puestos en índice de competitividad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Pedro Maldonado
negocios@elcomercio.com

Ecuador se ubica en el puesto 91 entre 138 países en el Reporte de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado ayer. Esto significa que el país perdió 15 puestos en comparación con el reporte del año pasado, cuando estuvo en la posición 76, en un listado de 140 países.

Según el reporte, el líder mundial en competitividad sigue siendo Suiza. Este país europeo obtuvo un puntaje de 5,81 en el Índice de Competitividad Global (ICG), seguido de Singapur (5,72 puntos) y de EE.UU. (5,70 puntos).

En este listado, Ecuador obtuvo este año un ICG de 3,96 puntos. Sara Wong, catedrática de la Espae, entidad asociada al Foro Económico Mundial, señala que lamentablemente la contracción y la poca resiliencia de la economía de Ecuador, a este y otros ‘shocks’ como el terremoto de abril pasado, han cobrado su precio en la posición de Ecuador en el ‘ranking’ de competitividad.

La profesora agrega que otras economías han sabido enfrentar en mejor forma la crisis. Según la investigadora, es “una gran caída por donde se la mire”. Pero también aclara que Ecuador estaba ubicado en medio del ‘ranking’ y con economías muy próximas en puntaje, por lo que un pequeño cambio en el índice puede ocasionar grandes movimientos en el escalafón.

Al mirar la ubicación de Ecuador se observa que países como Serbia, Cambodia, Honduras, Argelia, Grecia y Ucrania están por encima; también se encuentra que el país supera a naciones como República Dominicana, Laos, Trinidad & Tobago, Túnez, Kenia.

info

El reporte lo elabora el Foro Económico Mundial, con una metodología que toma en cuenta 12 pilares, que se agrupan en tres aspectos: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación. El puntaje de Ecuador ha caído en estos tres subíndices.

Los 12 pilares son: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y entrenamiento; eficiencia en mercado de bienes; eficiencia en el mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño del mercado; sofisticación en los negocios e innovación.

En Ecuador se ha mantenido el valor en cuatro subíndices (educación superior y entrenamiento; eficiencia del mercado de bienes; preparación tecnológica; y sofisticación en los negocios), pero ha caído en los ocho restantes.

Según el reporte, los pilares en los que Ecuador tiene una mayor caída en puntaje son: estabilidad macroeconómica; eficiencia en el mercado laboral; e innovación. Los pilares con peor posición en el ‘ranking’ de 138 economías son: eficiencia en mercado de bienes (puesto 124) y eficiencia en el mercado laboral (puesto 123).

Para Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, a los resultados hay que mirarlos con preocupación, pero también como una oportunidad para mejorar.

“En estabilidad macroeconómica, por ejemplo, el índice refleja que no existe claridad sobre la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazos y eso, para competir, es extremadamente importante”.

Martínez espera que las autoridades del país hagan una valoración técnica de lo que se debe mejorar. “Es necesario trabajar en una agenda real de competitividad que tanto necesita el país. Además, es una oportunidad para que los candidatos identifiquen acciones concretas que nos lleven a mejorar”.

Latinoamérica también acusa efectos de la caída en los precios en las materias primas en los que se apoyaban las exportaciones de varios países.

Esto ha dado lugar a una caída en las balanzas de los principales países exportadores de materias primas, como Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina.

El reporte de competitividad añade que en la región Ecuador es el país que más cayó. Brasil cae seis puestos (al 81); Colombia se mantiene en la ubicación 61, mientras que Argentina (104) y Venezuela (130) suben ligeramente.

El país latinoamericano en mejor posición es Chile, en el puesto 33, con una mejora de dos puestos en la clasificación, seguido de Panamá (42), con una mejora de ocho puestos.

En contexto

El Reporte de Competitividad Global es elaborado por el Foro Económico Mundial desde 1979. En el ‘top ten’ de este año se encuentran: Suiza, Singapur, EE.UU., Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong
y Finlandia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)