22 de marzo de 2018 16:52

Ecuador incorpora nuevos fármacos y técnicas para la detección de la tuberculosis

Este jueves 22 de marzo del 2018, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, explicó detalles del documento en Guayaquil, durante un foro académico. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Este jueves 22 de marzo del 2018, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, explicó detalles del documento en Guayaquil, durante un foro académico. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Medicina que acorta el tiempo de tratamiento y técnicas más rápidas de detección están incluidas en la guía práctica clínica para el control de la tuberculosis, presentada en esta semana por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este jueves 22 de marzo del 2018, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, explicó detalles del documento en Guayaquil, durante un foro académico.

Precisó que la guía se enmarca en las estrategias globales que buscan la eliminación de la tuberculosis para el año 2035, con metas como alcanzar un 95% de pacientes tratados con éxito y la reducción de la incidencia de la enfermedad en el 90% de los casos.

Aída Soto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el tratamiento ha tenido cambios en los últimos años. “Nuevos medicamentos han sido aprobados para el tratamiento de la tuberculosis resistente. Una de las metas que la OPS le ponía a los países era la preocupación de más recursos para nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento”.

Especificó que el país ha adoptado parte de esos nuevos fármacos para la tuberculosis resistente, que reducen el tratamiento de 18 meses a entre 9 y 12 meses.

En cuanto a métodos de detección explicó que se aplica el PCR o biología molecular en tiempo real, para tener resultados en dos horas. “Ecuador ha incrementado la disponibilidad de estos métodos”, dijo.

En la tarde, el viceministro asistió a la reinauguración del Centro Nacional de Referencia de Micobacterias, un laboratorio que opera en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Una de las debilidades del país es la adherencia al tratamiento, como aseguró Inti Quevedo, subsecretaria de nacional de vigilancia de la Salud. Sin embargo, destacó que hay buenas cifras en cuenta a la notificación de casos.

“Ecuador es uno de los países con las más altas tasas de notificación. Notificamos cerca del 80% de los casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula para el país. La OMS estima 8 000 casos, nosotros tenemos notificados cerca de 5 000 casos”, aseguró. En el mundo se notifica el 48% de casos.

Indicó además que entre las estrategias actuales se estableció la atención de pacientes con tuberculosis sensible en centros primarios de salud. “Muy pocos son los casos que requieren hospitalización”.

Tres hospitales del Ministerio de Salud atienden los casos de tuberculosis resistente y complicada en el país. En Guayaquil son atendidos en el Hospital General Guasmo Sur. El Neumológico Alfredo J. Valenzuela, que era un centro especializado en esta patología, fue cerrado en diciembre por problemas sanitarios y continúa bajo análisis.

Según datos del Ministerio de Salud, Ecuador registra 5 887 casos, de los cuales 4 842 corresponden a tuberculosis pulmonar. Este 24 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por bacterias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)