23 de septiembre de 2014 21:22

Jueces defienden la sentencia sobre la Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Política

En un documento de 208 páginas, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) presenta las razones con las que desecharon la mayor parte de los argumentos que presentaron las tres demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Comunicación.

La resolución fue comunicada el miércoles pasado, y el lunes se notificó a las partes con la sentencia por escrito. Allí se presenta cada uno de los argumentos dentro de cada tema que fue demandado.

Ayer, tres jueces de la CC conversaron con este Diario para explicar las razones que llevaron al Pleno a negar la mayor parte de las demandas.

“No fue un tema sencillo de tratar”, asegura el magistrado Marcelo Jaramillo. Él añade que el trámite se demoró por el volumen del análisis que debieron hacer, pero que de ninguna manera tuvo algo que ver con el trámite de la propuesta de enmiendas constitucionales, que se desarrolla en la misma CC.
El trámite en esa instancia demoró más de un año, pues la primera demanda llegó en junio del 2013, días después de que se aprobara la Ley de Medios en la Asamblea.

Ahora, la sentencia de la CC salió en un momento clave, pues el oficialismo presiona con el tema de las enmiendas. Además, la resolución se dio a conocer un día antes de que se realizara la audiencia pública dentro de la causa por la propuesta de reformas en la Carta Política.

Sin embargo, la jueza María del Carmen Maldonado argumenta que este calendario es una simple coincidencia, que no tiene ninguna relación con las enmiendas. “Nosotros no podíamos saber cuándo iba a terminar el debate (sobre la Ley de Comunicación). Sesionamos en cinco días distintos”, señala.

El proyecto de 17 enmiendas están aún en manos de la jueza Wendy Molina, quien deberá presentar un informe al Pleno para que este decida. Entre las propuestas del oficialismo está la de incluir en la Constitución a la comunicación como servicio público, un tema que se había demandado como inconstitucional en la Ley de Medios, pero que finalmente la CC rechazó.

Sin embargo, los magistrados rechazan que la sentencia de la Corte sobre esta normativa influya de alguna manera en el trámite de las enmiendas. La jueza Tatiana Ordeñana explica que son dos trámites diferentes, pues sobre la propuesta de Alianza País, la Corte debe decidir la vía por la que se harán los cambios en la Constitución: enmienda o reforma.

“Es muy importante aclarar que de ninguna manera la CC está anticipando criterios con la resolución ante estas demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Comunicación”, señala Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)