12 de junio de 2016 00:00

Tres de los cinco incentivos para construir vivienda ya se entregan

El proceso de reedificación comenzó el miércoles en Portoviejo. Foto:EL COMERCIO

El proceso de reedificación comenzó el miércoles en Portoviejo. Foto:EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Yadira Trujillo

La reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril se inició el miércoles pasado, 8 de junio, en Portoviejo, con aquellas que no sufrieron graves daños.

En el Plan Reconstruyo Ecuador, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), constan cinco tipos de incentivos estatales. Según el Miduvi, tres se entregan desde el 3 de junio para la reparación y reconstrucción de viviendas en terreno propio.
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, dijo que las viviendas serán de interés social y cumplirán especificaciones mínimas de costo-beneficio, como sismorresistencia y comprobaciones de suelo. Serán de entre 36 m² y 42 m², con un baño, medidor y otros espacios.

Para las familias que arrendaban o estaban en zonas de riesgo, se aplicará la construcción de vivienda en terrenos urbanizados por el Estado, que da un incentivo de USD 10 000.

Ese monto también se asignará para la reconstrucción total de vivienda en terreno propio, en zona rural, donde no exista afectación al suelo.

Para la reparación de casas recuperables y construidas en terreno propio -urbana o rural- se darán USD 4 000. En los tres casos, los beneficiarios aportarán un 10% de ese valor, tras el primer año de recibirla.

El cuarto incentivo es de USD 9 000 para las familias con capacidad de endeudamiento que deseen una casa nueva o terreno de hasta USD 70 000. Los beneficiarios pagarán USD 1 000 dentro del primer año y el proyecto debe estar calificado por el Miduvi.

Otros USD 9 000 serán para las familias con casas aseguradas que necesiten completar el valor total. Se darán 1 200 adicionales por cada miembro de la familia con discapacidad.

Los tres incentivos desem­bolsados son los de USD 4 000 para reparación y 10 000 para construir en terrenos urbanizados por el Estado y en terreno propio. Ya se han entregado USD 1,61 millones y se han beneficiado 475 familias.

En el barrio Las Orquídeas, de Portoviejo, empezaron los primeros trabajos de reparación. Eder Cevallos, director provincial del Miduvi Manabí, indicó que hasta el 9 de junio, la entidad calificó a 84 ingenieros, arquitectos y constructoras de Manabí. “Al tiempo que se levanta la información con las evaluaciones, se califica a los constructores que se encargarán de las viviendas. Y se dan incentivos. Algunas zonas de Portoviejo, Pedernales y Bahía ya los recibieron, al igual que Flavio Alfaro y Chone”.

También explicó que los beneficiarios no reciben el dinero, sino que firman un contrato con el constructor, a quien el Ministerio de Finanzas asigna el 50% como anticipo.

En la entrada a la comuna La Chorrera (Pedernales), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército prepara el terreno donde se levantarán las casas para los damnificados, quienes ahora están en carpas improvisadas.

Según Bernal, este es uno de los casos donde el Estado asigna terrenos urbanizados para reasentamientos, debido a la imposibilidad de construir en el mismo suelo donde las familias perdieron sus casas.

Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), aseguró en entrevista con radio Democracia, que “aunque la afectación en vivienda es en bienes privados, el Estado decidió, como política pública, asumir dos tercios del costo de la reconstrucción de las casas”.

Por su parte, el Directorio del Biess analiza los incentivos para los afiliados que tienen créditos y que fueron afectados por el terremoto. Para quienes tienen un crédito quiro­grafa­rio se hará un cruce de cuentas con la garantía de sus fondos de reserva o de cesantía.

Las entidades financieras también ofrecen alternativas. Mutualista Pichincha tiene su plan Casa Lista. “Ofertaremos crédito hipotecario a 10 años, 10% de interés, financiado hasta el 100% de su Casa Lista, que se construirá sobre el terreno de propiedad del cliente”.

“Para una casa de 36 m², con dos dormitorios, un baño, área social, financiada al 100%, el comprador pagará una cuota mensual de USD 150, que incluye el seguro para la casa y seguro de vida y desgravamen para el deudor”.


495 escuelas tienen daño medio y severo

Redacción Sociedad (I)

Uno de los sectores más afectados es el educativo. Según el Ministerio del ramo, hay 3 011 instituciones registradas en Manabí, sur de Esmeraldas y Santo Domingo, según datos previos a las réplicas de más de 6 grados. El ministro Augusto Espinosa precisó que en el 16,4% la afectación es mediana y severa: 495 instituciones. La pérdida es de USD 435 millones.

De las unidades educativas del Milenio de Manabí, la de Pedernales está muy afectada. “Esperaremos los estudios de suelo para definir el nivel de riesgo de reconstruirla”. Infraestructuras con afectación leve y mediana, como el Colegio FAE de Manta, son reparadas. Hasta el 4 de julio, todos los alumnos deberían acudir a educación formal.

Según el Ministerio de Salud, para recuperar cinco hospitales se requiere una inversión de USD 14 838 120, de ellos 14 729 370 corresponden a infraestructura y el resto a equipamiento. Se construirá uno nuevo para Chone -pues el Napoleón Dávila presenta daños en su totalidad- con una inversión de 33 millones. En 11 centros de salud se invertirán USD 1 080 568.


Créditos para apoyar a la reactivación

Redacción Negocios (I)

La mayoría de pérdidas en el sector productivo es de la empresa privada, según Sandra Naranjo, de Senplades. En esos casos, el Estado no repondrá la infraestructura. “Tenemos alrededor de USD 320 millones en líneas de crédito, que tienen tasas de interés preferencial, que son más flexibles en períodos de gracia, plazos y demás”, para fomentar la reactivación económica lo antes posible.

Esos créditos, dijo Naranjo, si son mayores a USD 50 000, se canalizarán a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y si es de menos cantidad, por BanEcuador.

Xavier Sisa, director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción(CIP), explicó que su gremio trabaja en varios frentes, pero se ha dado énfasis al sector de la construcción y planificación urbana. “Se está coordinando con especialistas para realizar trabajos en estas áreas; por ahora esa es la prioridad”.

El presidente Rafael Correa dijo en su enlace que la reconstrucción subirá las importaciones en USD 200 millones y causará un decrecimiento del 0,7% en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)