14 de julio de 2014 15:44

IEPI realiza taller sobre redacción de patentes en Guayaquil

En el taller organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Foto: EL COMERCIO

En el taller organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Capacitar a la ciudadanía en el desarrollo, la redacción y la obtención de una patente, es el objetivo del taller organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Taller Internacional sobre Redacción de Solicitudes de Patentes se efectuará desde hoy lunes 14 de julio hasta el viernes 18 en Guayaquil.

Uno de los puntos que abordará el taller, orientado a centros de estudios superiores, es la regulación de patentes, elementos y requisitos legales que se necesitan para que el inventor pueda registrar su producto de innovación.

Para Patricia Simão, expositora de la OMPI, Ecuador es un país que puede y debe crecer en este aspecto, debido a los recursos naturales que tiene. “El número de solicitudes de patentes que tiene Ecuador, es bajo en relación con el potencial que tiene”.

Según Simão, uno de los problemas es que los investigadores presentan sus solicitudes fuera de Ecuador, en países como Estados Unidos, lo que provoca que el índice de producción intelectual de esas naciones crezca, con ideas de profesionales ecuatorianos. Sólo en Brasil el número de solicitud de patentes que se presenta anualmente es de 5 000, mientras que en China el promedio es de 1 millón.

Ketty Vélez, coordinadora de patentes del IEPI, afirma que la autoría sobre emprendimientos e inventos debe ser amparada, también como una forma de salvaguardar la inversión realizada por los investigadores. Se pretende que Ecuador comience a manejar los derechos de propiedad intelectual. “Queremos que todos aquellos que tienen inventos que van a ayudar a mejorar la matriz productiva del país, empiecen por protegerla”.

Para inscribir un proyecto con protección de la autoría, debe reunir las cualidades de novedoso, inventivo y que tenga aplicación industrial. Luego deberá llenar un formulario en el que debe especificar datos personales, datos del invento a registrar, el lugar y la fecha, si se trata de material biológico.

Otros datos que se precisan son títulos descriptivos, dibujos, documentos que acrediten la cesión de la invención, el nombramiento del representante legal, si la persona es jurídica, sólo por citar algunas cláusulas.

La patente está considerada como un derecho que el Estado concede a las invenciones de los autores de forma exclusiva. La Constitución del Ecuador prohíbe la apropiación científica de los saberes ancestrales y en este campo, se inicia el conflicto de derechos con empresas que se dedican a la industria farmacéutica, que pueden servirse de estos conocimientos.

Esta disyuntiva se discute en las negociaciones con la Unión Europea en Bruselas, de la que se espera una resolución equitativa que proteja el componente cultural y ancestral de la población. Así lo expuso el director ejecutivo del IEPI, Andrés Icaza.

El evento cuenta con 100 participantes inscritos, entre los que encuentran docentes y trabajadores del IEPI, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Estatal de Guayaquil, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad Estatal Península de Santa Elena y la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)