16 de octubre de 2014 14:22

El potente huracán 'Gonzalo' descargará su furia sobre Bermudas 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Miami

El huracán de categoría 4 Gonzalo, que se fortaleció hoy, 16 de octubre del 2014, en aguas del Atlántico con unos vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, se aproxima al archipiélago de las Bermudas, donde descargará su furia el viernes.

Las Bermudas permanecen bajo aviso de huracán y los expertos temen que se repita la estela de destrucción dejada en septiembre de 2003 por Fabián (el peor desde 1926), que impactó las islas como huracán de categoría 3 y causó ocho muertos, además de daños materiales por unos USD 300 millones.

Las autoridades de este territorio británico de ultramar, frente a la costa este estadounidense, han redoblado los esfuerzos por alertar a la población sobre la importancia de seguir las instrucciones, hacer uso de los refugios habilitados, si procediera, y mantenerse vigilante al paso del ciclón.

El director del Servicio Meteorológico de las Bermudas, Kimberley Zuill, describió hoy al huracán Gonzalo como un 'sistema de larga duración' que azotará las islas durante unas 27 horas.

El aeropuerto internacional, firmas bancarias, telefónicas, negocios y escuelas cerrarán hoy por la tarde como parte de las medidas tomadas por la llegada del potente Gonzalo.

El regimiento militar, los bomberos y la policía permanecerán vigilantes, al tiempo que el Departamento de Salud del Gobierno pidió a los residentes que hagan acopio de alimentos y agua para al menos tres días.

Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), señaló a Efe que Gonzalo es el huracán más fuerte que se ha formado en el Atlántico desde la temporada de 2011, cuando Ofelia alcanzó también la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No obstante, las previsiones de los expertos indican que Gonzalo pudiera bajar a categoría 3 poco antes de abatirse sobre las Bermudas, cuya población es de unas 68.000 personas que vive de la industria de los seguros y reaseguros y del turismo, sobre todo.

Según publica hoy el diario The Royal Gazette, los bancos HSBC, Butterfield y Clarien anunciaron su cierre temporal, al igual que firmas como Ace, XL y Gibbons Company.

Las compañías telefónicas Digicel y CellOne han dispuesto planes de contingencia para mantener los servicios a sus clientes.

Asimismo, varias parejas que habían viajado a Bermudas para celebrar allí sus bodas cancelaron el enlace en el último minuto, y 22 equipos de fútbol colegial que llegaron a las islas para participar en un torneo han logrado salir a tiempo, señaló la Autoridad de Turismo de Bermudas.

El CNH, con sede en Miami, detalló en su boletín de las 18.00 GMT que Gonzalo se encuentra a unos 740 kilómetros al sursuroeste de las islas Bermudas y se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.
Los meteorólogos vaticinan que el ciclón experimentará esta noche un giro hacia el nornoreste, por lo que "el centro de Gonzalo pasará probablemente cerca de las Bermudas mañana (viernes) en la tarde".

"La población de las Bermudas tiene que revisar sus provisiones y las tiene que tener cuanto antes en sus refugios, porque los vientos huracanados comenzarán a sentirse en estas islas esta noche", alertó Feltgen.

Gonzalo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 de la temporada ciclónica en el Atlántico y se encuentra en estos momentos en la latitud 26,5 grados norte y la longitud 68,5 grados oeste.

CNH advirtió de que 'el peligroso oleaje' causado por Gonzalo "producirá significativas inundaciones en la costa de las Bermudas", con "grandes y destructivas olas" y exhortó en su boletín más reciente a los residentes a que "se den prisa en completar todos los preparativos" para protegerse.

El fuerte oleaje causado por Gonzalo afectará a zonas de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)