7 de enero de 2015 19:02

Hoteleros respaldan nueva tasa turística en Guayaquil

Turistas nacionales y extranjeros que se alojen en hoteles de Lujo y Primera en Guayaquil deberán cancelar una tasa que servirá para fomentar el turismo hacia el Puerto Principal. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Turistas nacionales y extranjeros que se alojen en hoteles de Lujo y Primera en Guayaquil deberán cancelar una tasa que servirá para fomentar el turismo hacia el Puerto Principal. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Desde el próximo mes de marzo los turistas nacionales y extranjeros que se alojen en hoteles de Lujo y Primera en Guayaquil deberán cancelar una tasa, cuyos valores servirán para fomentar el turismo hacia el Puerto Principal.

Desde el pasado 29 de diciembre del 2014 en que entró en vigencia la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, se implantó el cobro de USD 2 por ocupación de cada habitación en hotel de Lujo y de USD 1 en los hoteles de Primera.

La tasa llamada también de pernoctación se cancelará desde el 1 de marzo del 2015 y no es considerada un impuesto, es decir tendrá un valor fijo que no entrará en el desglose de la cuenta con fines tributarios.

Gino Luzi, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas y gerente general del Grand Hotel Guayaquil, expresó que a nivel del gremio ven de manera positiva el tema.

“Acabamos de salir de una cita de hoteleros donde hicimos un brindis por el nuevo año y se hizo referencia al tema. Creemos que es importante dentro de la línea de seguir promocionando a Guayaquil en el contexto internacional” dijo Luzi la tarde de este miércoles 7 de enero del 2015 en el hotel Howard Johnson.

Contó que para el tema se formó un comité dirigido por Pedro Serrano del Hotel Sheraton e integrado por los hoteles Holiday Inn, Courtyard by Marriot y Oro Verde que estuvo encargado de mantener seis reuniones con Gloria Gallardo, directora de turismo del Cabildo para asesorar y coordinar las acciones tendiente a ponerse de acuerdo en los términos aprobados en la ordenanza municipal.

Grand Hotel Guayaquil

 destacó que el tema no es nuevo en el país y puso de ejemplo a la Capital de la República que lo aplica en los mismos términos que se hará en Guayaquil. “El mejor ejemplo lo puso Quito Turismo que hizo esta gestión con el Buró de Convenciones de la capital y estableció la tasa de turismo que se está cobrando en los hoteles de Lujo y de Primera”.

En el caso de Guayaquil lo que genere la tasa servirá para financiar parcialmente a la Empresa Municipal de Turismo así como a la conformación del Buró de Convenciones del Puerto Principal que se lo viene gestando hace seis años. “Al afiliar a Guayaquil a la Asociación Internacional de Buró de Convenciones pondrá a la ciudad en el mapa mundial de las convenciones, ferias y congresos”, acotó Luzi.

Para ello, dijo, Guayaquil ofrece atractivos como un aeropuerto internacional que funciona los 365 días del año, hoteles de Lujos y Primera, una ciudad moderna a través de la regeneración urbana… “Guayaquil tiene siete proyectos hoteleros nuevos hasta el año 2020”.

El Puerto Principal cuenta con 2 400 plazas de Lujo y de Primera y, hasta el 2018, se habrá incrementado al menos 1 000 plazas más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)