16 de febrero de 2018 13:52

Ecuador homologará las normas técnicas con Colombia para fomentar la venta de sus productos

Representantes de pequeñas y medianas empresas de la Economía Popular y Solidaria asistieron al foro de este viernes 16 de febrero, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Representantes de pequeñas y medianas empresas de la Economía Popular y Solidaria asistieron al foro de este viernes 16 de febrero, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Miguel Ángel Párraga

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador y Colombia lograron acuerdos para una homologación de normas técnicas que significan trabas a la exportación de productos nacionales al vecino país. Esto se concretó en el marco del VI Gabinete Binacional entre ambas naciones realizado en la ciudad colombiana de Pereira, el 14 y 15 de febrero del 2018.

Esta información la dio a conocer la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, quien participó del Foro Técnico Productivo efectuado la mañana de este viernes 16 de febrero del 2018, en la Cámara de la Pequeña Industria en el norte de Guayaquil.

La Ministra indicó que este avance es positivo y exitoso para la industria ecuatoriana. “Cuando se exporta a veces las normas se constituyen en un obstáculo técnico para el ingreso de los productos a otros países”, dijo.

García informó que se logró la homologación de una gran cantidad de normas. Citó como ejemplo el sector farmacéutico que actualmente que no cumple la totalidad de los estándares de calidad del mercado colombiano. Mediante una coordinación técnica se buscará el cumplimiento de los requisitos.

También se tiene previsto iniciar procesos de diálogos para que empresas colombianas pueden invertir en Ecuador. El Ministerio dispone de 6 subsecretarías para guiar a los empresarios sobre cómo deben cumplir las normas en el país.

En el foro de esta mañana, representantes de pequeños y medianos sectores productivos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) firmaron su adhesión al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo. Este proceso busca promover el desarrollo del sector productivo para la generación de fuentes de empleo.

García destacó que el Ministerio ha trabajado en conjunto con el Servicio Nacional de Contratación Pública para que las empresas de la EPS tengan acceso al mercado de las compras públicas.

La Red Textil Guayas fue una de las instituciones que se adherió al Acuerdo. Martha Almeida, su representante legal, calificó de positiva esta firma. Dijo que la participación les permitirá lograr un impulso productivo en sus emprendimientos.

La Red tuvo ingresos por más de USD 2 millones aproximadamente en los últimos tres años. Entidades públicas les han otorgado contratos para la elaboración de uniformes y prendas de vestir. Sin embargo, Almeida considera que todavía tienen pendiente poder acceder a clientes del sector privado.

“A veces hemos tenido ciertas trabas en el otorgamiento de créditos o en la conformación de asociaciones. Por eso el Acuerdo nos servirá para que todas estas brechas sean superadas”, mencionó.

Según el Sistema Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, el número de asociaciones y cooperativas de este tipo se incrementó en más del doble entre los años 2013 y 2017 cuando la cifra pasó de 4 291 a 11 508.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)