7 de agosto de 2014 21:12

El general Gustavo Aguilar asumió la jefatura del Comando Operacional Nº 1 Norte, de Ecuador

Gustavo Aguilar, jefe del Comando Operacional Nº 1 Norte. Foto: José Mafla  / EL COMERCIO

Gustavo Aguilar, jefe del Comando Operacional Nº 1 Norte. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El Comando Operacional Nº 1 Norte de Ecuador, que tiene a su cargo la seguridad de las provincias fronterizas con Colombia, tiene un nuevo jefe desde hoy, 7 de agosto del 2014. Se trata del general de Brigada, Gustavo Aguilar, quien reemplazó al general de Brigada, Edison Narváez.

Durante el acto de relevo de mando, que se realizó la unidad militar, ubicada en Natabuela, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se resaltó la labor de Diego Armando Maldonado Gómez, teniente del Ejército, quien falleció el 8 de agosto del 2013, durante un operativo de seguridad en la frontera norte. Narváez recordó que Maldonado, que tenía 28 años, murió heroicamente mientras su patrulla fue atacada por un grupo ilegal armado de Colombia, en la parroquia Puerto Mestanza, en la provincia limítrofe de Sucumbíos.

Narváez, que estuvo al frente del Comando Operacional Nº 1 Norte durante 18 meses, aseguró que en ese periodo se realizaron 17 000 operaciones militares, con los 8 000 hombres que estuvieron a su cargo, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.

El programa militar de cambio de mando estuvo dirigido por el general del Ejército Luis Aníbal Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. También asistieron las autoridades de las siete provincias del norte de Ecuador.

La labor del Comando Operacional Nº 1 Norte está enfocada a mantener al seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armas y pertrechos militares, entre otros.

Gustavo Aguilar, que desde hoy dirige el Comando Operacional Nº1 Norte, se desempeñaba anteriormente como director de la Escuela de Soldados Vencedores del Cenepa, situada en Ambato. Mientras que Narváez irá como profesor de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)