24 de septiembre de 2014 20:37

Tres municipios construirán dos puentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Juan C. Mestanza. Coordinador

Los estudios y diseños para la edificación de dos puentes que unirán los cantones Daule y Samborondón con Guayaquil, como parte de una mancomunidad de municipios, serán entregados los próximos días.

Así comienza a tomar forma la propuesta conjunta de construir los viaductos para solucionar en parte los problemas de congestionamiento debido al auge de las urbanizaciones.

En febrero pasado, los municipios firmaron, a un costo de USD 1 millón, un contrato para el estudio de factibilidad, evaluación y mitigación de impactos ambientales y diseños de dos puentes metálicos.

La propuesta es de un puente a la altura de La Joya, km 14 av. León Febres-Cordero (Daule), y otro desde el Liceo Panamericano, en el km 3,5 de la vía Puntilla - Samborondón.
El tema es motivo de una polémica más entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil. El 14 de febrero del 2013, dentro de seis soluciones viales planteadas por la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, ofrecieron dos puentes sobre el río Daule. Uno desde Samborondón al parque Samanes, y el otro, entre La Aurora (Daule) y la autopista Narcisa de Jesús.

En diciembre del 2013 se iniciaron los estudios por los congestionamientos que ocasionan los vehículos que circulan desde Samborondón, Daule y Durán. Estos incluían solo el puente que empezaba a la altura de plaza Lagos, en el km 6,4 de la vía a Samborondón, llegando al parque Samanes.

En el Enlace Ciudadano 390, del 13 de septiembre pasado, el presidente Rafael Correa ratificó que no construirá los puentes ofrecidos por ser competencia municipal. Lo hizo ante la insistencia del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de no aceptar los estudios del Gobierno. El puente Samborondón - Guayaquil ascendería a USD 143 millones.

En el caso de los dos puentes de los tres cabildos suman USD 100 millones.

Tras insistir en que el Gobierno debe cumplir con sus puentes, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, dijo que la propuesta municipal es factible pues suman más opciones para aliviar el tránsito.

La av. Pedro Menéndez Gilbert soporta todo el peso del tráfico de ingreso a Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO.

La idea de nuevos puentes para aliviar el peso de la carga de tráfico que soporta el Puente de la Unidad Nacional, y que tiene su único desfogue en la av. Pedro Menéndez, ha cobrado fuerza los últimos cinco años.

Desde entonces César Arias, experto en tránsito, ha considerado importante nuevos viaductos, pues desde allí se puede descargar la circulación hacia otras avenidas de Guayaquil y no necesariamente pasar por el de la Unidad Nacional.

Pero no son las únicas soluciones. Arias califica de prioridad la construcción del Puente Sur, que unirá el Puerto Marítimo con la salida hacia el Austro. Permitirá desconcentrar los viajes en La Puntilla, el PAN y norte de la Perimetral. Así todo el tráfico pesado saldrá directamente al sur del país.

Marx Peñaloza, quien reside en la urbanización Las Riberas (km 1,5 La Puntilla) y labora en el centro de Guayaquil, dice no importarle si son uno o cuatro los puentes que se construyan. “Empiezo el día estresado con el tráfico en la vía a Samborondón, puente de la Unidad Nacional y la Pedro Menéndez”.

En tanto Lucía Ponce, moradora de Palmar del Río, en el km 4,5 de la misma vía, cree que nuevos accesos a Guayaquil le facilitarán llegar en menor tiempo a su negocio en Urdesa sin tener que depender del puente en La Puntilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)