30 de septiembre de 2017  13:43

Festival de la calle Panamá enciende ambiente de fiestas en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

La calle Panamá, en el centro de Guayaquil, vivió un ambiente festivo la mañana de este sábado 30 de septiembre, en vísperas del inicio de los eventos oficiales por la celebración de los 197 años de independencia de la ciudad. El programa arranca este domingo y se extenderán todo el mes en unas fiestas que tendrán su clímax el 9 de octubre.

La céntrica calle Panamá, regenerada con un corredor peatonal y cerrada por tramos al tráfico vehicular entre Loja y Luzárraga, acoge hoy y mañana 1 de octubre El Festival Guayaquil Cultural y Turístico, por el Día Mundial del Turismo.

A lo largo de la calle se instalaron desde las 10:00 carpas con negocios de servicios turísticos, venta de platos típicos y artesanías en un festival que cuenta además con una exposición de fotografías y con pinturas de la Asociación Cultural Las Peñas.

Motocicletas de alto cilindraje de Guayaquil Riders en la calle Panamá, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Motocicletas de alto cilindraje de Guayaquil Riders en la calle Panamá, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En las cinco cuadras se exhiben también una decena de autos clásicos del Club Mini Morris Guayaquil, una veintena de motocicletas de alto cilindraje de Guayaquil Riders, e incluso bicicletas clásicas.

Edmundo Jordán, director del Festival, explicó que la programación artística incluye entre otros competentes presentaciones de cantantes y grupos musicales, grupos de danza folclórico, amorfinos, funciones de teatro callejero, microteatro, exhibición y degustación de cacao y chocolate artesanal. La actividad se realizará este sábado hasta las 22:000 y el domingo en horario de 10:00 a 17:00.

El club Guayaquil Riders, presentó bicicletas clásicas en el Festival de la calle Panamá en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El club Guayaquil Riders, presentó bicicletas clásicas en el Festival de la calle Panamá en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El festival es organizado por una comisión inter-institucional integrada por voluntarios del Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil, con apoyo de más de una veintena de instituciones y de la Municipalidad.

“La iniciativa parte del proyecto Vive El Centro, como un paso en pro de la reactivación del Centro de la ciudad, en una calle icónica, la calle del cacao, donde se ubicaron en el Siglo XX los tendales con la pepa de oro”, indicó Jordán.

El artista plástico Marcos Rivadeneira, un cultor del estilo de arte neo pop, se salió de sus temas habituales para homenajear el pasado cacaotero de la ciudad a través de una serie de cinco pinturas de gran formato, que muestran la labor productiva campesina desde la siembra hasta el secado de la pepa.

“La historia de Guayaquil está ligada al cacao, hasta los años 60 del siglo pasado en la calle Panamá existía mucho comercio, se ubicaban casas exportadoras y se tendía la pepa para secar, este es un homenaje a ese pasado montuvio”, indicó el artista, que trabajó en acrílico sobre tela obras de 1.40 metros por 2.40.

El artista plástico Marcos Rivadeneira, un cultor del estilo de arte neo pop, se salió de sus temas habituales para homenajear el pasado cacaotero de la ciudad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El artista plástico Marcos Rivadeneira, un cultor del estilo de arte neo pop, se salió de sus temas habituales para homenajear el pasado cacaotero de la ciudad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Coleccionistas de bicicletas clásicas de Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, Durán y Machala se unieron para exhibir unas cincuenta ‘bicis’ antiguas, con modelos como la Chopper y la Panadera, que llamaron a la nostalgia de los visitantes.

“Es la primera exposición de bicicleta clásicas en Guayaquil, ya hemos expuesto en otras ciudades, tenemos desde una panadera BSA alemana de los años 50 o una Phoenix de Shangai -el vehículo de los panaderos hasta los 70-, hasta las populares Chopper de los años 60”, indicó Jorge Llaguno, uno de los coleccionistas.

Además de bicicletas originales restauradas, también se exhibían réplicas como la de la una Indian de 1916, con grandes manubrios y un color rojo encendido que evoca al ‘caballito de acero’ de un bombero.Entre los emprendimientos que contaron con estands está Iguana Bike Tours, una empresa que impulsa el cicloturismo y ofrece paquetes para conocer atractivos de la ciudad en bicicleta. La firma alquilaba las ‘ciclas’ desde USD 2 para paseos por la calle Panamá.

Domenica Tabacchi, alcaldesa encargada de Guayaquil, prometió una agenda cultural gratuita constante para el centro y para la calle Panamá. “Como hicimos de Guayaquil un destino turístico, también queremos convertirnos en un destino cultural, con la calle Panamá como un lugar a visitar, tanto para quienes vivimos en Guayaquil como para quienes vienen a conocer nuestra ciudad”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)