17 de abril de 2016 01:18

Al menos seis estructuras colapsaron en el centro de Guayaquil 

Un paso a desnivel colapsó por el sismo en el norte de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Un paso a desnivel colapsó por el sismo en el norte de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 79
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Guayaquil

El centro de Guayaquil fue uno de los lugares donde más se registraron daños luego del temblor que se sintió en la costa ecuatoriana, la noche de este 16 de marzo. El sector permaneció sin energía eléctrica por más de dos horas.

El primer piso de una casa, ubicada en las calles Padre Solano y Ximena, en el centro de la ciudad, resultó afectado luego de que se le vinieran encima las paredes de la vivienda con la cual colinda. La parte superior del hogar, en el cual no habitaba nadie quedó destruido por la caída de las dos paredes.

Virgina Cañaz, quien vive en la parte inferior del domicilio dice que se salvó de milagro de morir aplastada. “Durante el temblor todo se movía en mi cuarto y luego se escuchó un estruendo pero no sabía que pasaba”, indicó.

Cañaz no se había percatado que la parte superior de la casa donde alquila se había desplomado hasta que se reestableció el servicio electrectrico y salió de su casa. El hecho no dejó heridos. Hasta el hospital Luis Vernaza acudieron algunas personas que registraron problemas cardiacos.

Los escombros de vidrios rotos y de fragmentos o restos de ladrillos fueron acumulados en los portales de los edificios de donde minutos se habían desprendido producto del movimiento telúrico.

Edificios como el de Parque Continental, Cóndor y del Registrador de la Propiedad, ubicados entre Víctor Manuel Rendón y Córdoba registraron daños en su fachada al igual que el del Registro Civil, de la avenida 9 de Octubre.

La estrella de Guayaquil, ubicada en la avenida 9 de Octubre, también se vino abajo producto del sismo.

En el centro y en el norte de Guayaquil empezó a retornar el servicio de energía eléctrica paulatinamente desde las 22:00. Sin embargo, muchos habitantes prefirieron pasar hasta pasada la medianoche afuera de sus casas y concentrados en las aceras, parques y áreas públicas cercanas.

La magnitud de los daños provocados por el fuerte sismo empezó a evidenciarse con el retorno de la energía eléctrica. Una serie de edificaciones, entre edificios, viviendas y estructuras públicas muestran enormes grietas en su fachadas, ventanales rotos, columnas cuarteadas y escombros amontonados en las aceras y calzadas.

En el centro de la urbe, al menos cinco edificios de locales comerciales a lo largo de la calle Colón exhiben sus paredes cuarteadas. En algunos, como el edificio de seis pisos de la calle Colón y Pedro Carbo, permanecían aislados, ante el temor de un colapso estructural.

Por precaución también se suspendió temporalmente el tránsito por los túneles Santa Ana y San Eduardo, que comunican al norte con el centro de la urbe; y el norte con el noroeste, respectivamente.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien se halla fuera del país, manifestó que en la ciudad también se evalúa los pasos elevados de la Kennedy y del ubicado frente al Cementerio General, tras el colapso de un tramo del paso elevado de la avenida de Las Américas, en el que falleció una persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (6)