8 de enero de 2015 14:00

Lluvias esporádicas en la Costa y escasez en la Sierra ecuatoriana

Los pronósticos del Inamhi indican que hoy,8 de enero del 2015, en Guayaquil habrá lloviznas aisladas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El 2 y el 6 de enero del 2015, en el centro y norte de Guayaquil se reportaron lloviznas aisladas Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacciones Guayaquil, Cuenca, Manta y Sierras Norte

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que para este jueves 8 de enero del 2015 en Guayaquil habrá lloviznas aisladas con cielo parcial nublado a nublado.

El pronóstico se repite en otros sitios de Guayas como Milagro, San Carlos y Naranjal, pues aunque no existen aún manifestaciones de aguaceros, la estación invernal está ya presente en este sector de la Costa. Lo indican las lloviznas aisladas por sectores en Guayaquil en los primeros días del año y los intensos calores con un alto porcentaje de humedad.

De acuerdo con el Inamhi el promedio mensual histórico de lluvia acumulada en Guayaquil en enero es de 200,3 mm en la estación de monitoreo de la Aviación Civil. Sin embargo al momento se registran precipitaciones por apenas 4 mm.

El 2 y el 6 de enero del 2015, en el centro y norte de Guayaquil se reportaron lloviznas aisladas que tuvieron más fuerza el 7 de enero en el vecino cantón de Durán, en el instante en que se realizaba el sepelio de la cantante Sharon.

Sin embargo, los amaneceres nublados, las mañanas de intenso y sofocante sol, motivan a los porteños a portar sus paraguas pues el clima cambia rápidamente.

El 2 y el 6 de enero del 2015, en el centro y norte de Guayaquil se reportaron lloviznas aisladas

En Manabí la temporada de lluvias aún no es notoria. Las temperaturas bordean entre los 30 y 32 grados al mediodía y por las noches los 19 y 20 grados centígrados. En las zonas montañosas ubicadas en norte de la provincia hay lluvias esporádicas, mientras que en los cantones costeros leves garúas caen de vez en cuando.​

En Los Andes ecuatorianos es distinto el temporal. A pesar de que enero es parte de la época lluviosa, desde el 1 al 7 de enero no ha caído una sola gota de lluvia en Ibarra, capital de Imbabura. El panorama lo complementan días calurosos y noches frías. Según Mónica Valdivieso, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la falta de precipitaciones y la temperatura climática obedecen a una anomalía atmosférica. Explica que hay presencia de fuertes vientos, que transportan el aire frío y seco. Esa presión ha provocado que las masas húmedas del continente se desplacen al sur del país.

Para enero, por ejemplo, se espera en la capital de Imbabura 39,7 mm. Sin embargo, no llovió hasta el miércoles 7 de enero. En diciembre se aguardaba 58,8 mm y cayeron apenas 45,7. Un panorama similar se vive en Carchi. Este mes se espera la caída de 72,1 mm. Pero hasta ayer sumaron 1,0.

En la capital azuaya no ha llovido en las últimas dos semanas. Esta ausencia de lluvias no ha afectado a los pastizales de las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, donde está la mayor producción ganadera, dijo Lizardo Zhagui, campesino de Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)