8 de agosto de 2017 15:13

En el Ecuador existen 68 737 guardias de seguridad registrados, según Policía 

Existen 556 compañías de seguridad a nivel nacional que cuentan con los permisos vigentes. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Existen 556 compañías de seguridad a nivel nacional que cuentan con los permisos vigentes. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Belén Merizalde

Representantes de compañías de seguridad privada a nivel nacional mantuvieron mesas de trabajo con la Policía Nacional durante la mañana del martes 8 de agosto en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Esto con el fin de fortalecer los procesos que giran en torno a estas empresas y erradicar la informalidad en el sector.

Según el mayor Patricio Vargas, jefe del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada de la Policía Nacional existen 556 compañías de seguridad a nivel nacional que cuentan con los permisos vigentes, 135 están tramitando la documentación necesaria y 203 tienen permisos caducados. "Estamos realizando estas mesas de trabajo para regular a aquellos que se encuentran al margen de la normativa".

Vargas además señaló que en el Ecuador existe un registro de 68737 guardias de seguridad, de los cuales el 81,56% ha sido capacitados en los 45 centros de formación que funcionan desde el 2014 en diferentes ciudades del país. "En la mayoría de países la seguridad privada ha tenido un amplio desarrollo, incluso supera el numérico de la fuerza pública. Lo mismo ocurre aquí, por ello estamos convencidos de que los guardias debidamente capacitados, evaluados y acreditados por el Ministerio del Interior pueden ser un apoyo para la fuerza pública".

Miguel Orellana, gerente de una compañía de seguridad privada, mencionó que además de la capacitación se requiere de una homologación de salarios. "Existen compañías informales que están explotando a sus trabajadores, incluso se sabe que contratan a guardias con antecedentes. Es necesario que se dignifique los salarios y que se elimine la informalidad que nos ha venido haciendo mucho daño".

Estas mesas de trabajo se realizarán continuamente. Durante el miércoles 9 de agosto se llevarán a cabo en la ciudad de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)