3 de July de 2015 19:57

15 grupos han mantenido el poder económico desde el 2007

En el grupo de la entidad financiera están empresas como Diners Club. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el grupo de la entidad financiera están empresas como Diners Club (imagen referencial). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 12
Contento 75
Pamela García

En el ranking de los 125 principales grupos económicos, publicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el 30 de junio del 2015, las empresas que se han mantenido dentro de los principales grupos económicos del Ecuador desde el año 2007 hasta la fecha llegan a 15.

De estas organizaciones, ocho pertenecen a la provincia de Pichincha, cuatro a Guayas, dos a Azuay y uno pertenece a El Oro.

Carlos Herrera, especialista tributario, señala que estas provincias se destacan por contar con la mayor  de empresas a escala nacional. Solo en Pichincha se genera cerca del 50% de la recaudación total. “Aunque esto no significa que la fábrica se encuentre en esta provincia sino que la matriz de las organizaciones se encuentra en estos puntos y por eso acumulan la mayor recaudación”, señala.

Las principales empresas que se han mantenido en el ranking son Banco del Pichincha, Corporación Favorita, Almacenes el Juri, Corporación el Rosado y Holcim. Estas también se encuentran en el top 10 de las empresas con mayores ingresos a escala nacional, según la información del SRI. De este grupo, Banco del Pichincha se encuentra en el primer lugar del listado.

En el grupo de la entidad financiera están empresas como Diners Club, Banco Rumiñahui, Banco de Loja, Credife e Interdin. Solo en recaudación de impuestos, la firma canceló USD 486 millones el 2014.

En segundo lugar está Corporación Favorita, con las cadenas de supermercados bajo las marcas Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Akí, Supersaldos, Kywi y Sukasa. Este grupo generó el 3,58% del total de ingresos de los 125 grupos económicos en el 2014 y mantuvo su posición en el listado en comparación con el 2013.

Almacenes El Juri, en el tercer puesto, representa a marcas como Quito Motors, Metro Car, Neohyundai, Aymesa y Aekia. Esta empresa contó con la participación más alta de ingresos de todos los grupos económicos el año pasado con el 5,25%.

Carlos de la Torre, sub decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, señala que uno de los factores que permiten que estas empresas continúen liderando el ranking es su condición de líderes sectoriales. “Son empresas muy grandes que tienen poder de mercado y tienden a ser oligopolios. Esto las coloca en una posición privilegiada”, indica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)