6 de agosto de 2014 16:42

El Gobierno endurece su posición frente al conflicto en la Franja de Gaza

Llegada del Presidente de la República, Rafel Correa, a Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Llegada del Presidente de la República, Rafel Correa, a Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa suspendió las visitas que tenía previstas a Israel y Palestina debido al conflicto en la Franja de Gaza. Así lo anunció hoy, 6 de agosto, desde Santo Domingo, en una entrevista con la prensa local. El viaje estaba planificado para este año. "Debemos seguir denunciando con todas nuestras fuerzas ese genocidio que se está cometiendo", afirmó.

Con las declaraciones del mandatario, el Gobierno toma una posición más firme frente al conflicto en Medio Oriente. A esto se suman las acciones previas que tomaron otros funcionarios, especialmente los legisladores, que criticaron lo sucedido desde las redes sociales.

Además el canciller Ricardo Patiño informó, el 3 de agosto, por su cuenta de Twitter, que Ecuador abrirá una embajada en Palestina, pese a contar con una delegación diplomática en Ramala.

Los ataques entre los dos países iniciaron el 7 de julio. Y, aunque ayer empezó una tregua de 72 horas, hasta el momento se han reportado 1 867 palestinos fallecidos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, la mayoría militares.

Un palestino escala los escombros de un edificio destruido en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza. Foto: Oliver Weiken/ EFE.

Un palestino escala los escombros de un edificio destruido en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza. Foto: Oliver Weiken/ EFE.

La primera acción del Gobierno fue el 11 de julio. Con un comunicado de la Cancillería, Ecuador exigió al gobierno de Israel el cese inmediato de las agresiones contra Palestina. Y calificó las acciones del ejército como desproporcionadas y llamó a los involucrados a que resuelvan el conflicto a través del diálogo.

Seis días después, el Gobierno llamó a consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante. El canciller anunció la medida en su cuenta de Twitter. "Condenamos incursión militar israelí en territorio palestino, exigimos cese de operaciones y ataques indiscriminados contra población civil", agregó.

El 24 de julio la Asamblea Nacional entregó al embajador Hani Renawi una resolución de solidaridad con el pueblo palestino. En el documento los legisladores condenaban los ataques de Israel y exigían un cese al fuego. También hicieron un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional, para que tomen acciones urgentes.

Y el 01 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores hizo un segundo anuncio en la Red: el Gobierno llamó al embajador de Israel en Quito para expresarle su indignación por los ataques en Gaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)