18 de marzo de 2015 11:08

Gobierno crea empresa pública para vivienda

Vista panorámica de las viviendas en Quito, Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Vista panorámica de las viviendas en Quito, Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Negocios

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó este 17 de marzo del 2015 un decreto para crear la Empresa Pública Nacional de Hábitat y Vivienda.

Previo a la creación de la nueva entidad pública, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) emitió un informe favorable el 29 de diciembre del 2014, mientras que el Ministerio de Finanzas hizo expidió el correspondiente dictamen el 27 de febrero del 2015.

La nueva empresa pública iniciativa tiene como objeto incrementar la oferta de vivienda, “con el fin de corregir fallas de mercado en el segmento de vivienda de interés social y prioritario”, según el decreto.

Entre las actividades de la nueva empresa pública están planificar, habilitar y urbanizar el suelo para desarrollo urbano y vivienda

Esa empresa tendrá nueve facultades y para su financiamiento podrá constituir cualquier tipo de asociación, unidades de negocios, alianzas estratégicas, consorcios, sociedades de economía mixta con sectores públicos o privados en el ámbito nacional o internacional o del sector de la economía popular y solidaria.

El Directorio de la nueva empresa pública estará conformado por el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien lo presidirá, el secretario de la Senplades y el Gerente del Banco del IESS como delegado del Presidente de la República. La sede estará en Quito.

La empresa nace con un patrimonio conformado por los inmuebles y muebles que transfiera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a título gratuito y otras entidades del Estado, además de “los recursos que le asigne el Ministerio de Finanzas”.

La única disposición transitoria del Decreto señala que las instituciones del Estado, cuyos bienes han sido identificados por el Miduvi para proyectos de desarrollo urbano o vivienda, deberán concluir los procesos de transferencia de aquellos a favor de la empresa en 90 días. “En el caso de bienes que el Banco de la Vivienda, Inmobiliar, Ministerio de Defensa transfieran al Miduvi, éste procederá a hacerlo a favor de la empresa”.

Lea aquí el decreto para crear la Empresa Pública Nacional de Hábitat y Vivienda

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)