3 de julio de 2014 19:34

El Gobierno remite un proyecto económico urgente cada 4 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora (I)
politica@elcomercio.com

El Código Monetario y Financiero es probablemente la reforma más voluminosa en materia económica de los últimos años. Con su aprobación se derogarán, en total, 31 leyes y decretos vigentes.

El proyecto, que ha generado preocupación en diferentes sectores, está en trámite en la Comisión del Régimen Económico de la Asamblea, que se apremia a entregar hasta mañana el informe para primer debate de la propuesta, que llegó desde el Ejecutivo.

A pesar de su extensión y de la cantidad de temas que incluye, debe aprobarse en un plazo máximo de 30 días, pues el Código fue enviado por el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente en materia económica.

Esta calificación de urgente otorga además la potestad al Primer Mandatario para que promulgue la Ley como decreto, en caso de que el Legislativo no la apruebe, la modifique o niegue en ese plazo.

En el 2009, el Ejecutivo envió el primero de los 16 proyectos económicos urgentes entregados hasta ahora a la Asamblea. Es decir, un proyecto cada cuatro meses. Ninguno ha sido tan extenso como el que ahora se tramita. La Ley de Economía Popular y Solidaria, por ejemplo, tiene 153 artículos, y la Ley Antimonopolio, 121.


El Código Financiero que ahora se analiza posee 516 artículos y 75 disposiciones generales, transitorias y finales. Pero, ¿era necesario calificar el Código Financiero como urgente a pesar de su extensión? En el oficialismo creen que sí.

Vethowen Chica (A. País) argumenta la pertinencia de la calificación del proyecto como urgente en materia económica porque “es necesario tener las cosas completamente claras en el sistema financiero nacional”.

Además, recuerda que tienen los votos suficientes (100 asambleístas de PAIS) para aprobar la normativa sin problemas.
Pero Ramiro Aguilar (ex SUMA) considera que es un acto irresponsable de Correa, pues la Comisión del Régimen Económico, de la que él es parte, debe analizar el texto y tener listo el informe para primer debate en el Pleno en 10 días, que vencen esté sábado.

En ese lapso, los asambleístas deben recibir a los interesados en hablar sobre el tema y recoger sus criterios.

Según reza la exposición de motivos del Presidente en el proyecto, el objetivo es integrar “en un solo órgano la regulación monetaria y financiera y su separación del control”.

El proyecto de Código Financiero abarca en un solo cuerpo elimina 31 normativas, entre las que destacan la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, la Ley del Sistema de Garantía Crediticia, la Ley de Cheques, entre otras.


Códigos orgánicos, como el Integral Penal o el General del Proceso, que se tramitan por la vía regular han tardado años en aprobarse. En el primer caso, se necesitaron dos años de análisis para aprobar la normativa, que tiene 730 artículos y deroga 26 leyes y disposiciones.

Por ello, Patricio Donoso (Creo) sostiene que hay un tema de fondo detrás de la premura del Gobierno al enviar el proyecto como urgente, a pesar de que el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar cualquier tema sin problemas.

“Esto es producto del excesivo gasto fiscal, que ha derivado en una falta de liquidez. Lo responsable era enviar el proyecto con carácter de ordinario y discutirlo”, señala.

La Comisión de Régimen Económico tiene previsto sesionar este sábado para ultimar el informe y enviarlo a la Presidencia de la Asamblea, que, en máximo cuatro días, debe convocar al primer debate en el Pleno. La normativa debe ser aprobada en el Legislativo máximo hasta el 25 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)