13 de febrero de 2016 11:13

El ecuatoriano gastará hasta USD 100 en obsequios en el Día del Amor y la Amistad

Los locales del centro comercial Malecón, en Guayaquil, se organizaron para ofrecer promociones por el día de San Valetín, con ofertas hasta este domingo 14. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Los locales del centro comercial Malecón, en Guayaquil, se organizaron para ofrecer promociones por el día de San Valetín, con ofertas hasta este domingo 14. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Lucía Vásconez
Redactora (I)

Mañana es San Valentín y para celebrarlo no faltan obsequios como chocolates, flores, perfumes, cenas románticas y más.

Los hogares ecuatorianos gastan en este tipo de regalos USD 1,5 millones durante el mes del Amor y la Amistad, según últimos datos disponibles al 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los chocolates y las flores siguen entre las opciones de obsequio en el país. Una encuesta realizada en este mes por portal de compras electrónicas Linio.com.ec mostró que en Ecuador se prefiere demostrar el amor durante esta fecha con chocolates y, en segundo lugar, están las flores.

Según la encuesta de Linio.com.ec, el ecuatoriano planea gastar entre USD 30 y USD 100 ese día.

En México y Argentina, otros países consultados por el portal, el presupuesto para esta fecha es de máximo USD 30.

Patricia Calle, coordinadora del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, señala que puede ser fácil desfinanciarse en esta fecha, por lo que hace algunas recomendaciones.

Hacer un presupuesto para el regalo o celebración
Los regalos que se intercambian las parejas y amigos por el Día del Amor y la Amistad ante todo deben ser significativos. El detalle y el cariño son lo más importante y no el costo del regalo. Lo ideal es poder realizar un presupuesto con anticipación y determinar con cuánto dinero se cuenta para esta fecha.

Si tiene hijos adolescentes o jóvenes, piense en que tendrá que apoyarles, así que presupueste también un pequeño valor para esto.

Evitar endeudarse con la tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito puede ser utilizada para la compra del regalo o la salida a festejar siempre y cuando se cuente con el dinero suficiente para cubrir este gasto a futuro.

Si la persona tiene muchas deudas es preferible no usar esta opción y tratar de pagar los costos en efectivo.

Usar el ahorro destinado para la fecha
Lo ideal es tener un fondo destinado para estas fechas especiales y así no afectar el presupuesto mensual. Pero no se deben gastar los ahorros que estén destinados para otro objetivo.

Sea creativo con los regalos
Un regalo especial es el que se da con más cariño y pensando en la persona que lo recibe, no un regalo que se compra al apuro sin conocer exactamente lo que le gusta a la otra persona. Las actividades al aire libre también son una opción.

Una cena romántica no debe ser tan costosa
Una cena romántica, un desayuno especial o un delicioso almuerzo preparado en casa también cuentan como un detalle inolvidable.
 
No olvide los descuentos
Aproveche los descuentos y promociones que restaurantes y sitios de comida ofrecen para las parejas en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)